A Lama construirá un vivero de empresas en el parque industrial de Racelo

El Concello recibirá una subvención de 280.000 euros de la Xunta para este inmueble y otras mejoras en el entorno del polígono
El delegado territorial, a la derecha, en la visita de este lunes al polígono. DP
photo_camera El delegado territorial, a la derecha, en la visita de este lunes al polígono. DP
La Xunta de Galicia aportará 280.000 euros, al Concello de A Lama para modernizar las infraestructuras del polígono industrial de Racelo y para la creación de un vivero de empresas en el mismo recinto dentro de la orden de ayudas para la mejora y habilitación de infraestructuras de los parques correspondiente a 2021.

El Concello de A Lama desvela así uno de sus planes estrella para el final del mandato: revitalizar el espacio industrial con un buevo vivero que se ubicará en la zona que se sitúa a la derecha del ramal de acceso al parque empresarial, cerca de la salida que conduce al campo de fútbol local. Se trata de una parcela que, como todo el parque, es de titularidad municipal, y en la que está previsto diseñar y licitar la construcción de tres naves. En conjunto se creará un espacio de más de 500 metros cuadrados repartidos en 144 metros de la construcción principal, además de 71 metros de otras dos infraestructuras, y de espacios comunes como aseos, vestuarios, oficinas y zonas de gestión, sala de reuniones y aulas de formación.

A mayores y ya dentro de una dinámica orientada a relanzar el espacio, A Lama acometerá una mejora en la señalización y adecuación de todas las vías del entramado industrial. Hay un presupuesto total de 350.000 euros para esta actuación. Del total, la Xunta aportará 280.000, de los que 40.000 se destinarán a los trabajos de mejora y 240.000 al nuevo vivero de empresas.

El alcalde, Jorge Canda, mostró este lunes los terrenos donde se emplazará esta instalación en el polígono de Racelo al delegado territorial, Luis López. El representante de la Xunta destacó "o gran compromiso do Concello da Lama coa xeración de riqueza e emprego e co asentamento e crecemento empresaria".

"Este parque empresarial é fundamental e imprescindible na socioeconomía do municipio da Lama, xa que acolle a moitos traballadores e case unha decena de empresas nas súas oito hectáreas, polo que desde a Xunta queremos colaborar para seguir coa modernización deste importante punto industrial e para que estea nas mellores condicións", añadió el responsable autonómico, que destaca además que un vivero de empresas en esta zona servirá para" darlle pulo ao o emprendemento e a creación de empresas para favorecer a xeración de riqueza e emprego nun concello rural, que precisa fixar poboación e que se atopa moi preto de Pontevedra".

Las ayudas concedidas por la Xunta parten de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y supondrán el 80% del coste total del proyecto. El delegado territorial subrayó que A Lama consiguió una puntuación favorable en la baremación de propuestas de la orden de ayudas para modernizar los polígonos, en parte, gracias a su participación en la iniciativa autonómica de Concellos Emprendedores para ofrecer una baja fiscalidad, la concesión de licencias industriales en plazos abreviados y otras ventajas a los proyectos empresariales. De este modo, los Concellos Emprendedores obtuvieron un mayor puntuación en esta convocatoria.

Comentarios