A Lama será protagonista del cupón de la Once del próximo 10 de octubre

La serie 'Localidades con nombre singular' elige al concello lamés para un boleto. La imagen será la de Conde Cabanelas

Imagen del cupón, en la que se puede ver la foto de la Praza de Conde Cabanelas. ONCE
photo_camera Imagen del cupón, en la que se puede ver la foto de la Praza de Conde Cabanelas. ONCE

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, dio a conocer oficialmente durante la II Xuntanza na Honra de Manuel Barreiro Cabanelas, Conde Cabanelas, que organiza la Asociación de Vecinos de Laxedo, la decisión de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) de dedicar su cupón del sorteo do día 10 de octubre a este municipio con la inclusión, como imagen promocional, de la plaza de Covelo donde está ubicada la estatua del insigne filántropo lamense.

La ONCE ha aceptado incluir en su colección denominada 'Localidades con nombre singular' al municipio de A Lama centrando su aspecto en la conocida plaza de la parroquia de Covelo donde figura instalada la estatua en honor al insigne filántropo Manuel Barreiro Cabanelas, Conde Cabanelas.

El regidor manifestó su satisfacción por la decisión de la ONCE porque "é un logro colectivo do que os veciños e veciñas da Lama nos sentimos moi orgullosos porque vai supor para o noso concello unha promoción a nivel nacional do máximo interese xa que a imaxe que se vai proxectar nos billetes do sorteo venderanse en toda España".

CONDE CABANELAS. Canda reflexionó también sobre la curiosidad de la noticia pues Manuel Barreiro Cabanelas, uno de los hombres más ricos del mundo en su tiempo, hizo su fortuna merced a su ingenio, trabajo e imaginación valiéndose de un juego de azar, el popularmente conocido como 'O Bicho' que tanto dio que hablar a principios del siglo XX en Brasil, país al que emigró de muy joven.

Barreiro Cabanelas construyó Las Colonias, unas escuelas de verano para jóvenes sin recursos

Manuel Barreiro fue un hombre que, pese a pertenecer a una familia muy humilde de un pueblo recóndito del interior de la provincia de Pontevedra se convirtió en una persona eminentemente rica con una gran fortuna que no tuvo inconveniente en destinar a obras de caridad y asistencia social. Así, la primera vez que se "arruinó" el Conde Cabanelas fue porque destinó todo su dinero a socorrer a los soldados españoles que regresaban derrotados y exhaustos de la Guerra de Cuba lo que le mereció la distinción real de "Conde", reconocimiento que por su modestia y humildad nunca llegó a recoger ni desempeñar.

Barreiro Cabanelas construyó Las Colonias, unas escuelas de verano para jóvenes sin recursos, colaboró económicamente con la construcción del Hospital Provincial de Pontevedra y el Asilo de Ancianos y también fue el impulsor del primer proyecto de ordenación urbanística en el rural gallego a través del barrio de Covelo, donándole casa y dinero a las parejas de jóvenes que decidían instalarse o permanecer en esta parroquia de A Lama.

El regidor lamense manifestó también su satisfacción por la decisión de la ONCE porque con su gesto se homenajea a la propia vecindad de A Lama "e ao mesmo tempo faise un recoñecemento público e a nivel de toda España a un home que tanto fixo polo noso país sin agardar nunca nada a cambio chegando, incluso, a arruinarse e refacerse varias veces, polo seu labor altruísta e filantrópico".

Comentarios