Landín: "Non queremos malos rollos co PP, nin con ninguén"

El PP y los descontentos finiquitan su divorcio: los del exregidor 'devuelven' las siglas a los de Ruadas y seguirán como 'XBarro'
Los tres ediles del PP que formarán el partido independiente. RAFA FARIÑA
photo_camera Los tres ediles del PP que formarán el partido independiente. RAFA FARIÑA

Cierre de capítulo en el culebrón de la escisión en el PP de Barro, después de que el exalcalde y expresidente local, José Antonio Landín, y sus seguidores no aceptasen la directiva interina impuesta por el partido.

El exregidor indicó este martes que "non queremos mal rollo, co PP nin con ninguén", después de una conversación mantenida con un dirigente provincial al que le pidió, según sus propias palabras, "que deixen de chamar insistentemente aos concelleiros Suárez e Martínez, que podería ser constitutivo de acoso telefónico. Non queremos máis chamadas. Xa se dixo que optabamos por saír do partido e iso é o que queremos facer en paz".

Landín reconoce que se planteó "ir á Garda Civil con esta situación de acoso, pero creo que iso cesará e poderemos seguir, cada un o seu camiño".

En esa línea, el exalcalde confirmó que se había resuelto de momento uno de los temas que estaban creando tensión entre los dos grupos: el perfil oficial PP Barro. Este sitio de Facebook, que contaba con más de 600 seguidores era la cuenta oficial del PP, pero quedó en manos de los afines a Landín, que no entregaban las claves a los integrantes de la gestora que preside Emilio Ruadas. Es más, ese perfil contenía algunos posts en los que se vertían críticas contra los nuevos gestores.

En la jornada del martes, el sitio de Facebook cambió de nombre para pasar a llamarse XuntosBarro. "Ademais de cambiarse o nome, indicouse aos seguidores que seguiremos informando dos problemas que afectan a Barro e traballando polos mesmos, coma sempre", indicó Landín, que añadió que "o perfil crearamolo nós e xestionámolo nós, pero é certo que tendo as siglas do PP e a imaxe oficial podiamos acabar ante reclamacións legais, como así nos fixeron saber, de xeito que cambiamos o nome".

Xuntos Barro no será, según el exalcalde, el nombre de la formación, que, en caso de legalizarse, pasará a llamarse XBarro.

Otra incógnita despejada se refiere a la sede de la formación. "O local que se ocupaba era unha cesión gratuíta froito do compromiso dunha persoa particular comigo. Non llelo imos dar a quen nos desafiuzou do partido", dijo Landín en referencia a la sede de A Gándara. De todos modos, tampoco XBarro permanecerá en la instalación, dado que el dueño ha decidido destinarla a otros fines.

Lo único sobre lo que quedan dudas es sobre la persona que encabezaría esta candidatura. Los afines a Landín, empezando por los ediles que se pasarán con él al grupo de Non Adscritos, ven en él a la persona con más opciones, pero el exregidor apela a su edad, 74 años, y a la "falta de intereses persoais que teño na política. Nunca vivín dela e non vou facelo agora", apuntó. El cirujano retirado y viticultor insiste en que "xa vou de retirada e solo me preocupa parar a decadencia deste concello", pero deja abierta una puerta, "xa que falta un ano e tampouco son de deixar colgados aos meus compañeiros".

Con respecto al paso al grupo de no adscritos, no se realizará en el siguiente pleno "pois pensamos que non dá tempo a presentar os papeis".

Comentarios