As chuvias provocan anegamentos e desbordamento en Cuntis, Valga e Caldas de Reis

En Poio cayeron más de 87,9 litros por metro cuadrado hasta las 16.00 horas ► En Cuntis, el viento dejó ráfagas de hasta 93,7 kilómetros por hora

Galicia vive este miércoles una jornada de intensas lluvias que han dejado diversas incidencias en la provincia, especialmente por desbordamientos y subidas de caudal en diversos cursos fluviales e inundaciones de carreteras

Cuntis, Valga y Caldas de Reis fueron algunas de las localidadas más afectadas. En esta última, según 112, el río Follente se desbordó y condicionó la circulación en la N-640. El desbordamiento complicó el paso de vehículos por la zona y se movilizaron diversos equipos de limpieza y mantenimiento, además de adoptar medidas de señalización y seguridad. 

Esta situación también se repitió en los ríos Louro y Valga, cuyas crecidas inundaron y llegaron a cortar el paso de vehículos en algunas carreteras de la localidad, concretamente en Baño, Fondón y O Forno. 

En Cuntis, los servicios municipales tuvieron que cortar un tramo de la PO-220 ante la cantidad de agua acumulada en la vía. Y en Campañó se desbordó un río y el agua obligó a circular con precaución por la PO-531.

A CORUÑA. En la provincia de A Coruña hubo desbordamientos en el río Xallas. En Outes una casa resultó inundada en la Travesía de O Conchido y un desprendimiento de tierra y piedras afectó a la DP-6201. 

Igualmente se registraron varios incidentes en Boiro debido a la caída de árboles, a los desprendimientos de tierra y piedras y a la formación de bolsas de agua las playas Xardín y Abanqueiro, 

87,9 litros por metro cuadrado en Poio
El 112 recomienda precaución a los ciudadanos ante la posibilidades eventuales inundaciones y pequeños desbordamientos en sus entornos. 

Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales. 

Según los registros de Meteogalicia, las precipitaciones acumuladas hasta las 16.00 horas alcanzaron los 87,9 litros por metro cuadrado en Poio y los 81,4 en Cuntis. El máximo de la comunidad, sin embargo, se alcanzó en el concello coruñés de Boiro (120,9).

El viento, por su parte, se dejó sentir con mayor intensidad en A Mariña lucense. En Viveiro llegó a superar los 110 kilómetros por hora, mientras que en Cedeira también se superaron los cien (107,4 km/h) y en Cuntis faltó poco, con 93,7 km/h

Comentarios