Mulleres en Igualdade cumple dos años en Cerdedo-Cotobade, A Lama y Caldelas

La asociación promovió varios actos en 2019 entre los que destacó el congreso provincial
Una de las acciones del MEI, ante el Consistorio de Cerdedo. DP
photo_camera Una de las acciones del MEI, ante el Consistorio de Cerdedo. DP

Dos años de vida como colectivo en defensa de la igualdad y decenas de ámbitos de acción en los que se visibilizó la lucha por llevar la igualdad a todos los aspectos de la vida de las mujeres rurales.

Ese es el resumen del tiempo de vida de la Asociación Mulleres en Igualdade de Cerdedo-Cotobade, A Lama e Ponte Caldelas, un colectivo que, al igual que los otros "MEI" distribuidos por Galicia, tiene muy claro que uno de sus principales ejes de actuación son las medidas de prevención, difusión y formación para evitar situaciones de violencia o discriminación de cara a las vecinas de estos municipios.

Durante el pasado mes de septiembre, el MEI de Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas vivió uno de los momentos álgidos de su trayectoria, al ser colectivo anfitrión de la reunión de asociacines MEI de toda la provincia. Una convocatoria que se celebró en el Auditorio de Cerdedo y en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

De esta reunión salió la semilla de Femupo, la Federación de Mulleres da Provincia de Pontevedra (FEMUPO), que se constituyó en el segundo semestre del año y que engloba a todos los colectivos de Mulleres en Igualdade, Mulleres Rurais y Asociacións de Amas de Casa de la provincia.

La presidencia de la federación recayó sobre Raquel Touriño, la cotobadesa que a su vez preside Mulleres en Igualdade de los concellos de la comarca de Pontevedra.

El 25 de noviembre fue otra de las fechas señaladas para esta asociación, que celebró actos en las dos casas consistoriales de Cerdedo-Cotobade, además de la proyección del video realizado para acompañar al relato reivindicativo de Milagros Domínguez, que además de miembro de esta asociaciación es concejala en Ponte Caldelas y firma un cuento en el que se aborda el sentimiento de una mujer atrapada en una situación de malos tratos y el camino para salir de ella.

Ese mismo relato, La puerta verde, acompañado de una interpretación a cargo de la bailarina Laura Pozaco fue elegido para uno de los actos reivindicativos de la Federación de Mulleres, también en el mes de noviembre.

El MEI despidió el año condenando y censurando cada acto de violencia sobre la mujer, desde los crímenes ocurridos en todo el territorio estatal, hasta la situación generada por la denuncia de una presunta agresión sexual en Gran Hermano (programa para el que la asociación pidió el boicot de los espectadores a través de las redes sociales).

En diciembre, el colectivo apoyó también la presentación del libro Recuérdame quién soy de Gisela Moon, que es vecina de la comarca.

Además, los concellos de Cerdedo-Cotobade y A Lama acogieron también distintas charlas formativas, entre ellas, una sobre las compras por comercio electrónico con seguridad.

Corto sobre el empoderamiento femenino en Cotobade
Otra de las propuestas llamativas que el MEI de Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas apoyó en el año 2019 fue la grabación de un corto dentro de las acciones del Campo Internacional de Traballo que acogió en verano el municipio y que tenía por lema Un rural de cine: a muller é vida. Dentro de esa iniciativa, promovida por la Dirección Xeral de Voluntariado, se rodó un corto documental sobre el empoderamiento femenino de la mujer rural que se tituló Coma min, moitas.

La historia de las cotobadesas Pepita, Iria y Otilia fue contada en primera persona y abordada por el cineasta y promotor del programa Xabi López, con la cooperación de Julia Castro, Miguel Grandío y varios voluntarios de toda Europa. El documental fue presentado el 5 de diciembre en Santiago y se realizó en colaboración con la Consellería de Política Social y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno español.

Comentarios