Una parcela de San Salvador, candidata a acoger el Centro de Saúde de Poio

Los terrenos se hallan cerca de la gasolinera. El Concello descartó otra zona ofrecida gratuitamente por los comuneros de Combarro

Ambulatorio de Anafáns. RAFA FARIÑA
photo_camera La futura infraestructura sustituirá al ambulatorio de Anafáns. RAFA FARIÑA

La parroquia de San Salvador gana enteros para acoger el futuro Centro de Saúde de Poio. En concreto, la infraestructura podría emplazarse en una parcela situada en las proximidades de la gasolinera, cerca de la carretera autonómica PO-308. A día de hoy, este es el terreno que más convence a los técnicos, según explicó este sábado el alcalde, Luciano Sobral. "En principio, semellan os terreos máis axeitados, pero aínda non hai nada decidido", indicó.

La intención del Concello siempre fue que las instalaciones se ubicasen o bien en San Salvador o en la vecina parroquia de San Xoán, ya que ambas localidades aglutinan a cerca del 70% de la población del ayuntamiento. Esta fue una de las razones por las que se desecharon otras posibilidades como, por ejemplo, una zona situada en el lugar de Chancelas, en la parroquia de Combarro. Se trata de una parcela cuya titularidad pertenece a la Comunidade de Montes Rega dos Agros. Según ha podido saber este periódico, la directiva estaba dispuesta a ceder gratuitamente esta propiedad, cuya extensión ronda los 7.000 metros cuadrados aproximadamente. La zona, que en su día albergó una cantera ya abandonada, ha sido limpiada y adecentada por los propios comuneros.

No es la primera vez que este colectivo se implica a la hora de otorgar facilidades para que la parroquia disponga de un consultorio. Y es que no hay que olvidar que el local en el que se ubica actualmente el centro sanitario de Combarro es, precisamente, de su propiedad. El convenio firmado con la Xunta de Galicia permanecerá vigente hasta el año 2025, si bien la directiva confía en poder ampliarlo, ya que "eso significaría que Combarro continuaría contando con un ambulatorio durante mucho tiempo".

DISCREPANCIA. Por su parte, el alcalde poiense volvió a referirse ayer a la cláusula del borrador del convenio que contempla el cierre de los centros periféricos de Raxó y Combarro una vez que el nuevo Centro de Saúde esté operativo. A pesar de que el PP sigue insistiendo en que esta condición fue consensuada conjuntamente por la Xerencia del Sergas y el propio Concello, Sobral se muestra firme a la hora de subrayar que «actualmente é a única discrepancia que mantemos coa Xunta. Non imos firmar o documento mentres se inclúa esa premisa», subrayó. En este sentido, fue muy claro al referirse a la moción aprobada el pasado martes durante el Pleno ordinario, en el que se instó a la Xunta de Galicia a que acometa la construcción manteniendo intactos los servicios ya existentes, a excepción del de Anafáns. "Esa petición contou co apoio de toda a Corporación", puntualizó.

El Gobierno local quiere que se mantenga la filosofía del convenio firmado en su momento para, precisamente, ampliar el Centro de Anafáns, un acuerdo que, con el cambio de dirigente en la Xerencia, se descartó. "Entón non se contemplaba o peche dos centros periféricos de Raxó e Combarro", concluyó.

En este sentido, el líder del bipartito insiste en señalar que "non queremos que se produza ningún outro peche que non sexa o de Anafáns. Ese ten lóxica, tendo en conta que as novas instalacións estarán moi preto", añadió. Las instalaciones situadas en la parroquia de San Salvador se inauguraron hace más de 20 años. Aunque se llegó a valorar su ampliación en 2016, finalmente esta opción fue descartada para abrir un nuevo centro, al considerarse la reforma de Anafáns insuficiente.

Comentarios