O Pelete se empleó a fondo en la Festa do Viño y Filgueira en la carrera de carros

La comarca de Pontevedra vivió este sábado dos de sus fiestas más enxebres: el día grande de la Festa do Ribeiro en A Lama y la XIV edición de la competición de fuerza en Cerdedo
Dos participantes en la carrera de carros de vaca en Filgueira. DP
photo_camera Dos participantes en la carrera de carros de vaca en Filgueira. DP

La comarca de Pontevedra disfrutó este sábado de dos de sus fiestas más emblemáticas y distintivas: la Festa do Viño do Pelete, en la parroquia del mismo nombre, en A Lama y la Festa dos Remedios de Filgueira, en Cerdedo, en donde se disputa una carrera de carros de vaca con tracción humana que despierta gran expectación.

Cientos de personas participaron en las dos convocatorias, destacando la de A Lama, que se inició en torno a las 11.30 horas con el acto de apertura y bendición de las pipas de vino de O Ribeiro que se dispensarán hasta mañana lunes en este evento. El momento, que mezcla la tradición religiosa de que un cura bendiga el vino con la pagana de verter una jarra de ese vino sobre el famoso carballo do Pelete, contó con la presencia del teniente de alcalde, David Carrera, y de varios miembros de la cofradía que custodia esta tradición. La cantante Sabela y la orquesta Ritmo se encargaron de animar la noche más importante de esta romería, en la que los asistentes acaban regándose con el mismo vino con el que refrescan los gaznates.

En cuanto a Filgueira, en Cerdedo -Cotobade, 20 personas se dieron cita en el centro del pueblo para la carrera de carros de vaca. Se trata de un "sprint" por un tramo de más de 120 metros y con fuerte pendiente que reúne cada año a cientos de espectadores. El premio al más rápido en la decimocuarta edición fue para Melendi, un joven que completó el recorrido en 35,75 segundos y 75 centésuinas, Rubén fue segundo cvon 40,26 y Carlos tercero con 42,85.

Entre las chicas ganaron Andrea y Mara con 35,52, seguidas de Katy y Ana, con una marca de 43,11 y del tándem formado por Vanesa y María, que registraron un tiempo de 44,09. Menos de un segundo es lo que separó a Cobe y Ernesto, los ganadores de las parejas masculinas (29,69) de los segundos clasificados, Chama y Melendi, que culminaron el tramo en 30,40. Carlos y Carles fueron terceros con 39,66 centésimas.

Comentarios