Poio alegará para que la PO-308 tenga una rotonda en el centro de Combarro

El Concello presenta seis sugerencias a la AXI para la mejora del tramo que va hasta San Xoán
El cruce de la carretera autonómica con Almirante Regalado. ALBA SOTELO
photo_camera El cruce de la carretera autonómica con Almirante Regalado. ALBA SOTELO

El proyecto de mejora del tramo de concentración de accidentes de la PO-308 en el tramo de Combarro a Fontenla, en San Xoán, cuenta con una rotonda de utilidad dudosa y carece de otra en un punto de máxima conflictividad. Ese es uno de los aspectos que se observan en las alegaciones que el Concello de Poio presentará a este plan, que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Urbanismo de este martes, tras ser consensuadas con los vecinos y asociaciones de la zona. El Concello hará seis alegaciones de las que la más significativa es la encaminada a eliminar la problemática de embotellamientos y giros sobre el carril de la izquierda en el punto de intersección de Camiño Real y Almirante Regalado (semiglorieta actual de bajada a la Praza da Chousa). "O deseño actual é incuficiente, configurando un dos puntos máis conflitivos de toda a PO-308, complicado pola gran cantidade de peóns que conflúen na contorna, con grave perigo para a súa integrudade".

El texto del Concello, que se remitirá a la Axencia Galega de Infraestruturas una vez que tenga el visto bueno de la Xunta de Goberno, propondrá que en este punto se habilite una glorieta, suprimiendo la emplazada en A Sela, un punto en el que da salida únicamente al acceso de Casalvito y Camiño Casás y que, según el Concello, "tanto os veciños como os técnicos a consideran innecesaria".

Otra de las propuestas será también una rotonda para solucionar la "perigosa" incorporación a la PO-308 en el cruce de la carretera de O Pereiro, otro punto en el que se mejoraría la seguridad para los conductores con este elemento. El resto de las peticiones se hacen eco de las demandas de los peatones y de sectores concretos de los usuarios del vial. Así, en atención a la gran cantidad de turistas que frecuentan Combarro, así como a los residentes que viven a uno y otro lado del vial, se piden más pasos de peatones, especialmente en A Seca, la bajada del instituto de Educación Secundaria y el cruce de Casalvito.

También para los peatones se pide la ampliación del tramo de acera que discurre desde la rotonda de la Variante Norte, a la altura del Asador O Remo, y el cruce de Camiño do Outeiro. Es un tramo frecuentado por vecinos, clientes del asador y por alumnos del instituto, por lo que se considera especialmente sensible.

También en atención al tráfico que genera el centro escolar, el tramo de incorporación desde el ramal local no se considera suficientemente resuelto.

Según explica el Concello, tal y como está planteada, los autobuses necesitan invadir el carril contrario para realizar la incorporación al vial, por lo que sería necesario mejorar esta intersección. Además, se pide que se aproveche la actuación para coordinar las actuaciones de renovación de servicios en todo el tramo que sean necesarias.

El 87% de los accidentes atendidos por la Policía tuvo lugar en el vial autonómico
El Concello de Poio seguirá atento a todos los proyectos de mejora pendientes en la carretera autonómica que discurre por todas sus parroquias. Los datos de que dispone el Gobierno local siguen señalando a la carretera como la principal fuente de conflictos y peligrosidad en lo que a la siniestraliedad se refiere.

Así, la PO-308 fue la carretera de la villa donde más accidentes se registraron durante el año pasado. Así lo recoge un informe elaborado por la Policía Local de Poio, que cifra en 217 los siniestros totales, de los cuales 188 tuvieron lugar en el vial autonómico. La cifra supone que cerca del 87% (un 86,6%) de los siniestros atendidos, se produce en esta carretera. En 2019, hasta 38 conductores u ocupantes precisaron de asistencia médica como consecuencia de estos incidentes, 28 de los cuales correspondieron a colisiones o salidas de vía que se produjeron en la propia PO-308. Si bien, la inmensa mayoría de los siniestros se saldaron con lesiones leves, los cuatro heridos de gravedad corresponden a accidentes que tuvieron lugar en la antigua carretera comarcal.

Estos datos recogidos por la Policía de Poio se corresponden a los incidentes inscritos en tramos urbanos, en los que actúa la Policía Local, que recuerda que la Guardia Civil de Tráfico es la encargada de gestionar los atestados en otros tramos, por lo todo permite concluir que el número de accidentes registrados así como la cantidad de heridos total es mayor.

Comentarios