Poio busca dotar a San Salvador de más plazas de aparcamiento

El Concello adquirirá una parcela en Anafáns y aspira a usar parte de los terrenos de Begano
javi SIN HORA. Foto de las obras que están haciendo en la rúa Valiña de San Salvador de Poio, cerca de la antigua nave de Coca Cola.
photo_camera La reforma de la Rúa Valiñas limita los espacios para estacionar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Poio maneja varias alternativas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, uno de los déficits endémicos que padece la parroquia de San Salvador: la falta de plazas de estacionamiento. Se trata de una carencia que ha sido denunciada en varias ocasiones por vecinos y residentes y que en los últimos días ha llevado a la Plataforma de Afectados de la parroquia a iniciar una recogida de firmas para poner punto y final a este problema.

A corto plazo, la Administración municipal confía en hacerse con la titularidad de una parcela situada en el lugar de Anafáns, muy cerca del Centro de Saúde. Se trata de unos terrenos privados que, una vez se llegue a un acuerdo con sus propietarios, el Ayuntamiento adecentará para ofrecer espacios para estacionar. El concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, estima que en esta zona se podría dar cabida a unos 70 automóviles aproximadamente. El edil del PSdeG-PSOE explicó que "imos incluír unha partida específica no vindeiro Orzamento municipal no que se recolla esta achega". Asimismo, el integrante del tripartito señaló que los trabajos también servirían para mejorar la situación del vial existente en la zona, ya que "habería máis espazo e pasaría a contar cunha beirarrúa en mellores condicións". Aunque las cifras no han trascendido, el Concello espera que la adquisión cristalice en el menor tiempo posible.

Con respecto al núcleo de San Salvador, Agís delantó que se pretende utilizar parte de los terrenos en los que se encontraba la antigua fábrica de Coca-Cola, ya demolida, para habilitar nuevas plazas de aparcamiento. Cabe recordar que en estos terrenos se prevé la construcción de nuevas viviendas. El Concello aguarda a que la entidad propietaria de la parcela ultime el proyecto de urbanización. De momento, Agís aseveró que "xa se está traballando no proxecto de equidistribución", lo que facilitaría que, al menos, parte de este espacio pudiese ser utilizado para acoger vehículos. "Hai unha bolsa de chan á que se lle podería dar ese uso e niso estamos traballando", garantizó el responsable municipal de Urbanismo.

Muy cerca de esta parcela, en la rúa Valiña, se están llevando a cabo una serie de obras que, precisamente, limitan el número de aparcamientos. Sobre este asunto, Agís se mostró comprensivo. "É normal que os traballos xeneren algo de malestar, pero é unha obra moi necesaria". Las tareas comenzaron poco antes del verano y el Concello estima que finalizarán en pocas semanas. La zona pasará a contar con nuevos servicios.

Comentarios