Poio defiende que ya inició los trámites para conseguir la titularidad de Tambo

El Concello recuerda que remitió al Ministerio de Defensa los acuerdos alcanzados por la Comisión de Seguemento y el Pleno

Vista del antiguo faro de la isla desde la playa de Cabeceira, en el lugar de Lourido. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Vista del antiguo faro de la isla desde la playa de Cabeceira, en el lugar de Lourido. DAVID FREIRE (ADP)

El Concello de Poio está dando los pasos necesarios para conseguir que la Illa de Tambo deje de ser de titularidad del Estado. Así lo aseguró ayer el Gobierno local, en respuesta a la afirmación realizada por el Gobierno central de que la tramitación no avanzaba porque el Ayuntamiento todavía no había presentado ninguna solicitud para hacer efectivo el traspaso de la propiedad de la emblemática isla.

Así lo afirmó el pasado mes de enero Alexandra Rodríguez, diputada de EnMarea en el Congreso, que, en una visita a Marín, desveló que su grupo había solicitado en la Cámara información sobre este proceso. La contestación del Ministerio de Defensa fue que la Administración local no había solicitado el cambio de titularidad del emblemático enclave. Sin embargo, el Gobierno municipal tiró ayer de archivo para contradecir esta afirmación.

Tal y como recuerda el bipartito, existe una Comisión de Seguemento creada hace varios meses que, precisamente, busca desbloquear la situación en la que se encuentra la Illa de Tambo. Además de remitir las actas de las sesiones convocadas por esta entidad, el Concello también envió al Estado una copia del acuerdo plenario del pasado 31 de octubre, en el que se deja claro su interés para recuperar la isla.

"Esperamos ter en breve resposta dos titulares da illa para seguir dando pasos para a obtención definitiva da titularidade", señala el Gobierno poiense. Aunque lleva más de 15 años abandonada (las maniobras militares cesaron por parte del Ministerio de Defensa en 2002), Tambo continúa siendo propiedad del Estado. Su situación de abandono es motivo de preocupación.

comentarios