Poio estrenará próximamente composteros comunitarios

Tras adherirse al Plan Revitaliza, impulsado por la Deputación de Pontevedra, el municipio desarrollará campañas informativas

Varios concellos cuentan ya con este servicio. DAVID FREIRE (ADP) - Composteiro
photo_camera Varios concellos cuentan ya con este servicio. DAVID FREIRE (ADP) - Composteiro

El Plan Revitaliza llega para quedarse. Poio es uno de los municipios que se acaban adherir a la iniciativa que la Deputación de Pontevedra impulsa con el objetivo de aplicar el compostaje de forma universal. Además de la villa vecina a la capital, también se estrenan en la Lína 2 de esta hoja de ruta Bueu, Valga, Cangas, Moaña, A Illa, Ponteareas y Tomiño. Según explicó este miércoles el concelleiro de Urbanismo e Promoción Económica, Gregorio Agís, la pretensión es que a lo largo de 2019 ya esté operativo algún compostero comunitario en las parroquias de mayor población, como San Salvador o San Xoán. "O ideal é que este servizo se poña en marcha nun núcleo onde pode participar un maior número de persoas, para que os veciños comproben os seus beneficios e se animen a apostar polo compost como fórmula para eliminar residuos", recalcó el edil del PSdeG.-PSOE.

Gregorio Agís: "Ademais das vantaxes medioambientais, tamén existen beneficios económicos, xa que a través deste plan pódese aforrar no recibo de Sogama"

La intención del Gobierno local es la de disponer de 25 composteros comunitarios a medio plazo, además de varios individuales. Agís argumentó las razones por las que Poio descartó sumarse al Plan Revitaliza en su fase inicial. "Nese intre estabamos tramitando a adxudicación da recolllida do lixo. Quixemos evitar posibles incompatibilidades entre o servizo municipal e esta prestación", señaló. El concelleiro de Urbanismo fue rotundo a la hora de defender la necesidad de apostar por la utilización de composteros. "É algo fundamental. Ademais das vantaxes medioambientais, tamén existen beneficios económicos, xa que a través deste plan pódese obter un importante aforro no recibo de Sogama", incidió.

El bipartito se muestra confiado en que los vecinos utilicen los composteros una vez estén instalados. Para ello, se llevará a cabo una campaña informativa, tal y como se ha hecho en otros municipios. "Esta é unha planificación a varios anos vista", señaló Gregorio Agís, que adelantó que se realizarán charlas didácticas y se contará con la presencia de maestros composteros. "Faremos un seguemento continuo para garantir que se realiza un compost de calidade".

Por otro lado, el Concello iniciará el próximo martes varias obras de mejora en diferentes puntos de la localidad. Una de las más ambiciosas tendrá lugar en Lameiriña (Raxó), donde se invertirán unos 180.000 euros en la mejora del firme, que pasará a ser de adoquín. Asimismo, también se llevará a cabo la renovación de servicios en las proximidades del Centro de Formación da Reiboa, en A Seca. Esta actuación coincidirá con la rehabilitación del campo de fútbol de hierba natural.

Comentarios