Poio se unirá al plan de Sogama que permitirá ahorrar un 10% en las facturas

El bipartito quiere acogerse a la oferta lanzada por la Xunta para los concellos que consigan cumplir cuotas de eficiencia en la gestión de residuos y repercutir el descuento a los vecinos

Un punto de recogida de basura en Raxó. ADP
photo_camera Un punto de recogida de basura en Raxó. ADP

El Gobierno de Poio ha acordado sumarse a la propuesta lanzada por la Xunta a través de Sogama para tratar de reducir el procentaje de residuos tratados por esta sociedad y derivados desde el municipio poiense.

El plan autonómico premiará con una reducción del 10% en las cuotas a pagar a Sogama a los concellos que cumplan con los objetivos marcados en el programa, que pasan, principalmente, por reducir el volumen de desperdicios transportados al complejo desde los contenedores genéricos (verdes).

BNG y PSdeG están de acuerdo en mejorar la gestión del contenedor verde para reducir la cantidad de residuos derivados a Sogama

El Concello anunció que, al acogerse a esta disposición y, si se consiguen los objetivos, "a porcentaxe de desconto repercutirase de modo liñal na factura do lixo que pagan todos os veciños".

La intención del equipo que comandan Luciano Sobral y Chelo Besada es la de poder lograr las metas marcadas por este plan para empezar a restar también en las facturas a finales de este mismo año. Tal y como explicó el Gobierno local, la principal clave de este programa será lograr la mejora en la separación de desperdicios para racionalizar al máximo la presencia de restos en el contenedor verde.

El resultado dependerá principalmente de la implicación de todos y cada uno de los ciudadanos, aunque, como puntualizó el concejal Gregorio Agís en la jornada del miércoles, "o reto é dobre, porque non só se trata de reducir, senón que estamos ante un obxectivo de verquer menos cando a tónica é a de contar con máis desperdicios en todos os contedores, e en especial nos verdes".

El concejal señaló que "contra o que poida parecer, non se trata dun problema de implicación cidadá na separación tanto como do actual modelo de consumo, porque cada vez consómese máis e tamén porque as compras se realizan por Internet nun maior grao e iso inflúe no volume de residuos que se crean", apuntó. Otro de los factores importantes en el volumen de la basura de Poio es el hecho de que este municipio es un destino turístico y multiplica su número de residentes en verano. "Iso é algo que repercute directamente no resultado, pero tamén trataremos de actuar para corrixir ao máximo a situación", describió Agís.

Comentarios