Ponte Caldelas arregla diez ordenadores donados por vecinos para sus escolares

Ocho familias de la villa y un par de Pontevedra entregaron equipos informáticos en desuso que el Concello desinfectó y actualizó para que los usen niños que carecen de este recurso
El alcalde, Andrés Díaz, en la furgoneta municipal de Ponte Caldelas, con los equipos. CEDIDA
photo_camera El alcalde, en la furgoneta municipal, con los equipos. CEDIDA

La solidaridad de las familias de Ponte Caldelas y del resto de la comarca de Pontevedra permitirá que una decena de estudiantes de este municipio cuenten con equipos informáticos con los que realizar las tareas escolares, conectarse a Internet y mantenerse al día en sus clases.

El Concello de Ponte Caldelas anunció este martes que dispone ya de diez ordenadores personales donados, en ocho casos por familias de la localidad y en dos más por vecinos de Pontevedra y que serán reutilizados por niños del municipio. El Concello lanzó hace una semana un llamamiento para tratar de montar un banco de ordenadores personales dando una segunda vida a los equipos que, por cuestión de obsolescencia o por distintos motivos, se van quedando en desuso en las viviendas. Como respuesta a ese llamamiento se han obtenido ya diez ordenadores, que están siendo preparados para su entrega.

Lo primero que realizó el Concello fue una limpieza y desinfección de los equipos para poder trabajar con ellos de cara a su actualización y también para poder entregarlos en condiciones de higiene necesarias para seguir evitando la eventual transmisión del virus.

Con posterioridad, los equipos se ponen al día con un proceso que es diferente dependiendo de las condiciones y capacidades de cada ordenador. El proceso se inicia con un borrado exhaustivo de todos los posibles datos que permanezcan de los usuarios anteriores y se completa con la instalación de un sistema operativo actual dentro de las posibilidades de cada equipo.Además, se hizo una revisión general para comprobar el óptimo funcionamiento de todos los componentes, se instaló un navegador actualizado para que los niños puedan hacer un correcto seguimiento de las clases telemáticas y también se instalaron las aplicaciones ofimáticas necesarias para que puedan realizarla tareas que les mandan desde los colegios. Cinco de los equipos ya están totalmente preparados para ser entregados a los y las estudiantes, que con este material darán un paso más para romper la brecha tecnológica que les impide el desarrollo normal de sus clases.

Barro. Más de 70 familias tienen ayudas para alimentos
El reparto de alimentos, en el almacén municipal de Barro. CEDIDAMás de 70 familias de Barro cuentan con ayudas de esta entidad municipal para superar los efectos de la crisis económicas. El Concello habilitó una línea dotada con 15.240 euros para atender a las necesidades de los colectivos más vulnerables. De momento, los fondos provienen de la línea específica abierta por la Deputación, pero no se descarta ampliar esta dotación económica.

Hasta el momento se han repartido a los 70 demandantes vales para alimentos, productos farmacéuticos y de higiene y primera necesidad. Todo ello se completó con la distribución de alimentos, que se centra en los casos de mayor emergencia social. Se suman, a estas alturas de la crisis, unos 6.200 kilos de alimentos distribuidos, que provienen del Fondo de Ayuda Europeo y del Ministerio de Agricultura, en el caso de los primeros 5.000 y otros 1.200 que han sido donados por familias y empresas. Xosé Manuel Fernández Abraldes, el alcalde, agradece la implicación demostrada por los donantes.

Comentarios