Ponte Caldelas aspira a contratar a tres socorristas para contar con bandera azul

El Concello quiere mejorar su oferta incrementando la duración de los contratos después de tener que arriar la enseña el año pasado

Un joven se lanza al agua ante la mirada de uno de los socorristas de la temporada pasada, al fondo. J. CERVERA
photo_camera Un joven se lanza al agua ante la mirada de uno de los socorristas de la temporada pasada, al fondo. J. CERVERA

El Concello de Ponte Caldelas acaba de lanzar su oferta de empleo para los tres socorristas que necesitará para mantener la playa fluvial operativa en los meses de verano.

El Concello no ha iniciado un proceso de selección con concurso, sino que ha remitido al Servizo de Emprego la oferta, consistente en tres puestos para socorristas que dispongan de los títulos acreditativos, que tendrán tres meses de duración. Ponte Caldelas tuvo problemas para cubrir los turnos de vigilancia que exige ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para la concesión de sus distintivos, motivo por el que, en el tramo final del verano se decidió a arriar la bandera azul y a entregarla al organismo de control, reconociendo así que no se podía cumplir el criterio de seguridad exigido para tener este sello de prestigio. "Isto xenera unha relación de confianza que fai posible que este ano o Concello poida optar a revalidar o selo", indican fuentes del Concello.

El problema laboral generado por el movimiento de socorristas, que cada año se inclinan por las mejores ofertas económicas, cambiando de un municipio a otro, pretende resolverse con una mejora sustancial en la oferta, aunque esta no consistirá en una subida en los emolumentos. "Desta vez, vanse ofrecer contratos de tres meses, que é algo que na práctica significa maiores ingresos fronte aos dous meses que ofreciamos antes e fronte a outras ofertas", explican las mismas fuentes.

Esta novedad permitirá que, en caso de cubrirse las plazas y sacar adelante el plan para este verano, la playa contará con servicios plenos durante un mes más. La temporada se iniciará oficialmente el 15 de junio, dentro de poco más de un mes, y se terminará el 15 de septiembre.

Contar con más seguridad durante más tiempo será el principal incentivo de los bañistas de A Calzada, en Ponte Caldelas, pero no el único, puesto que el Concello ha iniciado los trabajos de plantación del césped en la zona de descanso anexa a la playa. La intención es que, en vez de hierba silvestre, se pueda contar con un espacio cultivado, con una superficie uniforme en la que tomar el sol, descansar o jugar de un modo más confortable. Además de los trabajos ya iniciados, faltan algunos pequeños arreglos, como el de la zona de juegos infantil, en donde hay que reparar un arenero. Entre las condiciones que impone Adeac para conceder sus distintivos está la de la vigilancia como principal elemento, pero la separación de residuos, la limpieza, los estándares de accesibilidad y la información al usuario también deben cuidarse al máximo.

Comentarios