Ponte Caldelas licita el nuevo césped de Chan da Barcia y Cerdedo renueva la pista del CEIP

La primera actuación tiene un coste estimado de 156.171 euros, mientras que la segunda contará con un presupuesto de 72.300

Campo de fútbol do Chan da Barcia, en Ponte Caldelas. DP
photo_camera Renovación del césped de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas. DP

El Concello de Ponte Caldelas inició este miércoles la licitación de las obras de renovación del césped artificial del campo de fútbol de Chan da Barcia. Los trabajos incluirán la colocación de esta superficie en la pista municipal de pádel. El plazo de presentación de ofertas se abrió ese mismo día y podrán presentarse propuestas hasta el próximo día 23, con un presupuesto de licitación de 156.171 euros.

Acoger al Pontecaldelas C.F. y a sus equipos de base ha hecho que Chan da Barcia, renovado hace 13 años, acusase un rápido deterioro, en parte debido a que el césped era de primera generación

El tripartito caldelano indica que la empresa que resulte adjudicataria de esta obra dispondrá de un plazo máximo de ejecución de 28 días. La nueva superficie de juego del campo de fútbol tendrá una vida útil de 20 años al estar confeccionada con los últimos adelantos tecnológicos y césped homologado. Además, para garantizar su durabilidad será sometida a un plan de tratamiento, con limpiezas periódicas y un tratamiento integral anual. En cuanto a la pista de pádel, que ahora tiene piso de cemento, se estima una duración aún superior.

Las obras consistirán en el tratamiento previo del terreno y la colocación de los 6.720 metros cuadrados del nuevo, aunque antes se aplicarán unas 40 toneladas de arena de sílice que irán cubiertas por otras 30 toneladas de caucho. La hierba deberá tener una altura de entre 40 y 65 milímetros y la base elástica sobre la que se instalará, un mínimo de otros 10 milímetros. En el caso de la pista de pádel, que tiene 200 metros cuadrados, se opta por un césped de entre 12 y 15 milímetros de altura. El Gobierno local aclara que la compleja tramitación de este expediente ralentizó su proceso de licitación. Así, se requirió de una autorización previa de Augas de Galicia (Chan da Barcia se sitúa en zona inundable) que no llegó hasta el 14 de enero.

La nueva intervención permitirá aplicar un tapete con 'hierba' de 40 milímetros de altura

Al tratarse de la primera licitación de una obra de estas características, con un material con complejas especificaciones técnicas, fue preciso solicitar un asesoramiento externo para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas. Además, hubo que esperar a la entrada en vigor del nuevo Presupuesto municipal.

Una actuación de 72.300 euros en una cancha muy deteriorada por su uso

Renovación de la pista del CEIP San Xoán Bautista, en Cerdedo-Cotobade. DP

La mejora del césped de Chan da Barcia no es la única buena noticia que llega en el tramo final del mandato. En Cerdedo-Cotobade será la pista anexa al CEIP San Xoán Bautista la que reciba un importante lifting valorado en 72.300 euros (una cantidad 30.000 euros inferior al presupuesto de partida de licitación).

Además de habilitarla para el empleo por parte de los niños, será pintada y dotada de elementos de juego para poder practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano con las dimensiones reglamentarias

En este caso la contratación ya se realizó y la adjudicataria es la empresa Sergonsa Servicios. Los trabajos acaban de iniciarse y consistirán en la cobertura de los 1.116 metros de superficie con un nuevo pavimento y la instalación de césped artificial de 12 milímetros, después de lo que se inició un proceso, aún en marcha, de pintado de la cancha con las delimitaciones que se emplean en distintos deportes.

Los trabajos incluyen la habilitación del acceso con hormigón en un tramo de 70 metros y la construcción de un nuevo cierre perimetral metálico con puerta de acceso. La actuación quedará acabada, según el Concello, en el plazo de unas semanas, tras las que estará a disposición de los escolares y del resto de los vecinos.

Comentarios