Los presos de A Lama inician protestas por la nueva suspensión de los vises

Las familias denuncian que la dirección está "abusando de la pandemia" para "restringir de forma ilegal" los derechos de los reos
Exterior del centro penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Exterior del centro penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA (ADP)
Presos del Centro Penitenciario de A Lama han iniciado protestas ante la nueva suspensión de los vises familiares e íntimos, que incluyen rechazos periódicos a la comida ofrecida por la cárcel o días aislados de huelga de hambre. De ello ha informado la coordinadora antirrepresiva gallega De Abaixo os muros, que ha tenido constancia de este hecho a través de familiares.

Las protestas responden a la suspensión de los vises, que en los últimos meses se venían celebrando ya "en condiciones pésimas". Así, se habían reducido a uno mensual y con la obligación, después, de permanecer durante diez días en aislamiento absoluto en una celda.

La dirección de la cárcel, presidida por Teresa Delgado, ha decidido "de forma absolutamente arbitraria" elimina los vises cuando en torno a un 80 por ciento de la población ha sido vacunados.

Ante esta "injusticia", las familias se preguntan "qué condiciones se tienen que darse para que la dirección de la cárcel de A Lama deje de abusar de la pandemia para restringir de forma ilegal el derecho de los presos que allí se encuentran" y exigen explicaciones para la aplicación de esta nueva suspensión, que "consideran desmedida".

También han anunciado acciones para apoyar la protesta interna, como la recogida de firmas y la presentación de quejas en distintas instancias.

Comentarios