Gran afluencia de público en la Festa da Ostra de Arcade

La XXXII edición del evento gastronómico vivirá este domingo su día grande con la apertura de las casetas. Eva Iglesias, colaboradora de 'Land Rober', será la encargada del pregón

Las ostras frescas se venden a siete euros la docena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las ostras frescas se venden a siete euros la docena. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Festa da Ostra de Arcade echó a andar este sábado con un panorama muy próximo al ideal manifestado por el alcalde de Soutomaior y el resto de los organizadores en la presentación del evento: la provincia está en plena efervescencia de Semana Santa y el tiempo respetó, al menos inicialmente, la celebración.

La alerta por temporal del Viernes Santo estuvo, eso sí, a punto de aguar el inicio de la fiesta, puesto que la carpa principal instalada para los ostricultores salió volando gracias a la virulencia del viento en la jornada anterior. Pero el equipo responsable de la organización se encargó de la retirada de la estructura y de colocar una nueva instalación justo a tiempo para que las casetas se abriesen ayer por la mañana a las 12.00 horas, en el momento fijado para el arranque gastronómico del evento.

Desde primera hora, los fieles a las ostras no faltaron en una carpa en la que destacó el buen ambiente y la alta demanda del plato estrella.

La previsión del Concello es que en la jornada de este domingo la coincidencia con el Domingo de Pascua permita una mayor concentración de público, con la presencia también de decenas de turistas que están en estas fechas visitando las Rías Baixas. El menú para este evento será el mismo que hace 32 años convirtió esta localidad en capital de la ostra: el bivalvo fresco, por docenas, se venderá a siete euros. Mientras que la ración de empanada, o las ostras escabechadas, a seis euros, respectivamente.

El protagonismo gastronómico se comparte con los vinos, de ribeiro (4 euros), o, si se prefiere, de la D.O. Rías Baixas cosechados en Soutomaior (8 euros). Las casetas de ostra abrirán sobre las 10.00 horas para recibir a los que pretenden evitar las colas. A las 13.00 horas, el pregón de la televisiva Eva Iglesias, marcará el punto álgido de la convocatoria. La colaboradora de Roberto Vilar en Land Rober será la encargada de animar una jornada en la que la música callejera correrá a cargo de las bandas Artística y Cultural de Arcade.

Comentarios