Red Eléctrica Española afirma que los planes de la subestación dependen de Adif

La empresa encargada de la subestación grande indica que actúa solo a petición del Administrador

La reunión vecinal celebrada en Bértola el pasado martes, en la que se analizó la sentencia. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La reunión vecinal celebrada en Bértola el pasado martes, en la que se analizó la sentencia. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Los vecinos de Bértola analizaron el martes en una reunión con el Gobierno local la situación que se producirá en la parroquia tras el fallo judicial del Tribunal Supremo por el que se obliga al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a retomar el contencioso interpuesto por el Concello y que fue desestimado en 2016 al considerar que se había presentado fuera del plazo estipulado para ello.

Tanto la empresa promotora de la subestación que aportará la electricidad a la plataforma del AVE, Red Eléctrica Española, como el Adminisrador de Infraestruturas de Renfe, Adif, reconocieron en las últimas horas conocer, al menos superficialmente, la existencia de este fallo.

La resolución obliga a reiniciar el proceso judicial en el TSXG y, como consecuencia de esto, la espera para contar con una sentencia que dé seguridad jurídica a la construcción se dilataría.

El Concello de Vilaboa ya reconoció que la sentencia es "un soplo de aire" para la causa "posto que, aínda cunha sentenza en contra se poderá apelar a instancias superiores". Este hecho parece estar directamente enfrentado al plazo que la Administración maneja para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en el Eixo Atlántico, que está fijado en 2019. A este respecto, fuentes de Red Eléctrica indicaron que "la subestación no forma parte de la planificación ordinaria de Red Eléctrica, sino que es un encargo que llega del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que se desarrolla en las condiciones que este señala". Matizan además que el emplazamiento se elige tratando de estar lo más cerca posible de la subestación de la vía (conocida como subestación pequeña, en la actualidad desmantelada, y que otro emplazamiento supondría "la necesidad de conducciones y más afección". La corporación añade que "el proceso de tramitación ha sido muy largo, incluido el Estudio de Impacto Ambiental y alegaciones". De momento, se desconoce si se apostará por retomar las obras (habida cuenta de que la resolución del recurso de casación del TS implica que se acaba la obligación de suspender las obras de modo cautelar, aunque, de facto esta podría retomarse en caso de que los vecinos así lo reclamasen).

Red Eléctrica, a su vez, reconoce que no hay indicaciones de Adif en ningún sentido respecto a esta sentencia y a los plazos del AVE. El propio Administrador de Infraestructuras consideró el martes que esta sentencia no le atañe directamente, sino que el pleito se plantea contra REE y la Xunta.

Adif anunció hace cuatro meses que la dotación es necesaria para garantizar el funcionamiento de toda la línea, que en la actualidad puede mantener una capacidad de operaciones de cuatro trenes por sentido (de modo simultáneo) entre Santiago y Vigo (94 kilómetros). Pero ese sistema presenta deficiencias y cualquier avería en una de las subestaciones provocaría una caída del sistema que podría dejar solo abastecimiento garantizado para un tren por cada sentido. La solución pasa por tener una subestación cada 70 kilómetros, que es la ratio que manejan los técnicos de Fomento.

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