El reglamento del cementerio de San Xoán lleva tres años parado, según el PP

El Pleno aprobó la reasignación de los fondos de la ampliación, que no se hará este mandato

Muíños, Moldes y Cochón en el cementerio de San Xoán. DP
photo_camera Muíños, Moldes y Cochón en el cementerio de San Xoán. DP

Tres años de espera para que se debata ante los interesados la propuesta de reglamento del cementerio de San Xoán. Es el tiempo que ha transcurrido desde la presentación y primer intento de aprobar esta normativa, previa a la ampliación del cementerio, y la actualidad. El portavoz del PP, Ángel Moldes, se reunió este miércoles con algunos de sus concejales en el camposanto de San Xoán para denunciar esta situación, en la que entiende que se ha mentido "doblemente aos veciños".

Por una parte, el concejal recuerda que en el Pleno de octubre de 2015 en el que se iba a debatir este acuerdo y ante la oposición vecinal, el alcalde se comprometió a realizar la sesión "nunha fin de semana e nun local no que puideran estar os afectados".

Por otra parte, revela el PP, "estívose prometendo unha ampliación que non se levará a cabo este mandato. Os veciños non teñen sitio en San Xoán e xa compran parcelas en San Salvador e nós vimos de ver como no Pleno deste martes se aprobou unha modificación de crédito para reasignar a partida que había para dar inicio a esa ampliación". Moldes indicó que "díxose que faría falta un Plan Especial para darlle saída urbanística á ampliación e non o hai", añadió para dar por hecho que "neste mandato non teremos a ampliación e a finca comprada para ese fin só será útil como aparcadoiro nos días en que teñamos moita afluencia, como nestes de Defuntos".

Moldes señala que, sea cual sea el destino de la norma, "nós estaremos atentos para avisar á veciñanza de que hai novidades sobre este tema" y evitar que se produzca ese supuesto. Sobre las posibilidades reales de ampliar el camposanto, el PP adelanta que "sen Plan Especial, iso non poderá ser, polo que neste mandato xa é imposible". Además, advierten de que "probablemente o plan sexa necesario pola proximidade do Mosteiro, e isto non é unha novidade, xa que vén sendo así desde fai anos e o plan para ampliar San Xoán xa leva dez anos dando voltas, así que non vale a escusa da necesidade do Plan Especial". El líder del PP adelantó que "nós si temos claro o que facer co cemiterio de San Xoán e iremos desvelando o plan nos próximos meses".

Comentarios