La rehabilitación de San Xusto, ejemplo en el festival de la UE Nueva Bauhaus

Fue el primer proyecto del Pacto pola Paisaxe
 
Directora de Urbanismo. DP
photo_camera Directora de Urbanismo. DP

La Xunta expone estos días en Bruselas, en el marco del Festival Europeo de la Nueva Bauhaus, los resultados de la recuperación paisajística, patrimonial y etnográfica acometida en el entorno fluvial de los Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, como un ejemplo práctico de que es posible conjugar sostenibilidad, inclusión y belleza en una misma actuación, en línea con la apuesta que está haciendo la Comisión Europea.

El proyecto, promovido y ejecutado por el Gobierno en colaboración con el Concello de Cerdedo-Cotobade, fue seleccionado para formar parte de la exposición organizada como parte central del festival que se celebra del 9 a 12 de junio en la capital belga. Galicia también fue una de las regiones europeas escogidas como sede paralela del evento, por lo que tanto este viernes como este sábado acogerá diversos talleres y actividades.

El Festival Europeo de la Nueva Bauhaus de Bruselas cuenta con la participación de la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, que asiste para poner en valor a actuación acometida en el entorno fluvial de los Baños de San Xusto, ejecutado en el marco del primer Pacto por el Paisaje firmado en Galicia y que contó con cerca de 700.000 euros.

La intervención de la Administración autonómica, ejecutada a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, permitió restaurar desde cero elementos patrimoniales presentes en el entorno de los Baños de San Xusto -como la central hidroeléctrica, la primera fábrica de luz de la provincia, inaugurada en el 1915 y anteriormente en ruinas- y etnográficos -entre otros, 4 molinos y varias edificaciones anexas- para devolver su identidad a una localización emblemática y con muchos puntos de interés.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó este viernes el "orgullo" por poder ver como este trabajo, que costó cinco años de proyectos y negociaciones, representa ahora a Galicia en el evento Nueva Bauhaus. "Demostramos que desde un concello humilde, valente e audaz é posible conxugar sostibilidade, inclusión e beleza nunha mesma actuación, en liña coa aposta que está a facer a Comisión Europea e onde Cerdedo-Cotobade é, modestamente, un exemplo no que se poden mirar outros moitos lugares en toda Europa para seguir o noso modelo".

Comentarios