Sentido único y menos expositores para lograr un Combarro seguro

El Concello analizará con los comerciantes el resultado de sacar los expositores tras el verano
Xulio Barreiro y Marga Caldas presentaron los paneles. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Xulio Barreiro y Marga Caldas presentaron los paneles, ayer.

Sentido único de circulación peatonal, dispensadores de gel de hidroalcohol, ningún expositor de souvenirs en la calle, recordatorios sobre la obligatoriedad de la mascarilla y pegatinas que distinguirán como locales seguros a los 40 comercios y establecimientos hosteleros del conjunto histórico de Combarro que cumplen todas las normas de seguridad.

Estas son las medidas que presentaron este viernes la Concellería de Seguridade Cidadá, liderada por Marga Caldas y la de Patrimonio, cuyo responsable es Xulio Barreiro, para afianzar la seguridad sanitaria en las calles del principal reclamo turístico del municipio, y uno de los lugares que más turistas recibe anualmente de Galicia.

La estrechez de las callejuelas, los locales, ubicados en bodegas y bajos de casas tradicionales con siglos de historia y la presencia de hórreos, balcones, escaleras y otros elementos arquitectónicos son un condicionante para un espacio en el que, reconoce el edil de Patrimonio "o importante será evitar que se produzan aglomeracións e masificación, posto que a distancia ou o evitar o cruce de persoas uns con outros ao 100% é imposible".

El Concello ubicará dos mapas en la entrada de la villa recomendando un itinerario circular de entrada y salida. Solo para casos de personas con mobilidad reducida, se permitirá entrar por el punto de salida (el acceso principal tiene escaleras). "Non podemos obligar, pero si recomendar" el uso de ese itinerario de entrada y de salida. Con respecto a los comercios, lo más destacado es que han tenido que instalar dentro de sus locales lo que antes exponían en la calle para evitar que los productos se conviertan en posibles focos de contagio. La decisión puede ser la entrada para la regulación de una situación (la colocación de ingentes cantidades de reclamos fuera de las tiendas) que causaba cierta polémica. "O resultado analizarase cos comerciantes unha vez que remate isto", indicaron los dos ediles que coindicen en dos cosas: "Os comerciantes amosaron unha gran implicación" con respecto a las nuevas medidas y a la necesidad de que este año exista un orden para evitar masificaciones en la zona; y "todos están dispostos a aceptar cambios sempre que sexa un regulamento claro e que afecte a todos por igual, dun xeito xusto". El Concello, por su parte, considera que es necesario mantener la prevención en este punto por ser especialmente débil ante la posible propagación del virus y un foco de interés económico de primera magnitud en Poio.

Comentarios