El Sergas citará a más de 1.800 vecinos de Ponte Caldelas de entre 30 y 64 años

El cribado realizado entre el personal de la cofradía de pescadores de Cambados, con una participación más alta, detectó seis positivos
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a un hombre. BRAIS LORENZO
photo_camera Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR a un hombre. BRAIS LORENZO

Un total de 1.828 personas de Ponte Caldelas están llamadas a participar en un cribado por PCR que el alcalde, Andrés Díaz, acordó con el gerente del área sanitaria Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez, "debido ó paulatino incremento de casos dos últimos días no municipio", explicó el Concello en un comunicado.

El ayuntamiento contabilizaba este viernes 14 casos activos, uno más que jueves. El cribado tendrá lugar en el pabellón municipal de Chan da Barcia durante las jornadas de este domingo y del lunes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30 horas. Están convocadas las personas de entre 30 y 64 años con tarjeta sanitaria activa en Ponte Caldelas que reciban un SMS con el día y la hora de la convocatoria.

Dos equipos de enfermería realizarán las pruebas. La convocatoria se realizará en dos jornadas no laborables para garantizar la participación del mayor número de personas posible.

"É moi importante que todos os convocados participemos, porque pode haber persoas asintomáticas que estean contaxiando sen sabelo e é o que queremos detectar. Por iso pido a todas as persoas que reciban o SMS para realizar o cribado que acudan á cita polo ben de todos os veciños de Ponte Caldelas", subrayó Díaz.

En el caso de que el resultado fuera positivo, la persoa en cuestión recibirá una llamada telefónica con las instrucciones que deberá seguir. El Concello recuerda que las personas que están confinadas por ser positivas o por estar en cuarentena no pueden abandonar su domicilio, tampoco para realizarse la prueba.

El alcalde, además, recuerda que las tres farmacias de Ponte Caldelas ofrecen también la posibilidad de realizar el test de saliva gratuito para las personas de entre 12 y 64 años, por lo que anima a la población de entre 12 y 29 años que realicen esta prueba para detectar el mayor número posible de asintomáticos.

CUNTIS. Cabe recordar que también se desarrollará un cribado en Cuntis este sábado por la mañana, dirigido a los vecinos de entre 20 y 39 años. Será en el pabellón municipal.

CAMBADOS. Por otra parte, el Sergas informó del resultado del cribado realizado el pasado jueves entre integrantes de la Confraría de Pescadores del Concello de Cambados. Con una participación del 72,1%, más elevada que la que se registra habitualmente entre la población en general, se detectaron seis positivos asintomáticos entre las 553 personas testadas.

Comentarios