El Sergas reparte en cuatro días más de 16.000 vacunas en el área sanitaria

Si se cumplen los pronósticos, la semana que viene casi 90.000 pontevedreses mayores de 60 años contarán al menos con una dosis
Xornada de vacinación. Recinto Feiral
photo_camera Vacunación en el Recinto Feira. GONZALO GARCÍA

El ritmo de vacunación continúa a velocidad de crucero. El Sergas celebró este jueves en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés una nueva jornada de vacunación masiva, que una vez más superó las 4.000 dosis suministradas entre la población diana. Estas se añaden a las más de 8.000 administradas en las dos jornadas anteriores y a las casi 4.000 que está previsto repartir hoy, lo que eleva el total de esta semana a más de 16.000 inoculaciones, la mayoría destinadas a personas de entre 60 y 80 años.

Según anunció el jueves el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, la meta más inminente es llegar a la semana que viene con todos los mayores de 60 años con al menos una dosis de las cuatro vacunas autorizadas hasta el momento (Pfizer, Astra-Zeneca, Moderna y Janssen). Si esto se cumple, significaría que casi 90.000 habitantes del área sanitaria estarían parcialmente protegidos frente a la covid grave. Concretamente, 89.650, que son las personas que superan esa edad en los 26 concellos que integran el área sanitaria y que representan el 29% de los habitantes de los distritos de Pontevedra y O Salnés (en los que residen algo más de 303.000 personas).

Este viernes se repartirán 3.630 sueros de Pfizer y 950 de AstraZeneca

PAUTA COMPLETA. La previsión autonómica es iniciar ya mismo la inmunización de las personas de entre 65 y 69 años y continuar con las menores de 59 años. Según datos facilitados esta semana por el Sergas, al menos 36.780 vecinos del área sanitaria han recibido las dosis indicadas por el laboratorio para alcanzar el máximo grado de inmunidad que permiten este tipo de sueros. La gran mayoría (34.036) han percibido las dos dosis establecidas por Pfizer, otros 1.625 las dos dosis pautadas por Moderna y 1.119 la monodosis con la que trabaja Janssen.

Lo que falta por ver es qué ocurrirá con los 22.594 pontevedreses y arousanos que siguen a la espera de que el Gobierno central decida qué hacer con la segunda inyección, si mantenerla, posponerla o sustituirla por un refuerzo de Pfizer. Por lo de pronto, la Comisión de Salud Pública decidió ampliar el plazo entre la primera y segunda dosis, pasando de las 12 semanas programadas inicialmente a las 16.

REPARTO. El Sergas repartió este jueves en el Recinto Feiral 4.000 dosis de AstraZeneca en el Recinto Feiral de Pontevedra y 800 en el Recinto Fexdega de Vilagarcía, todas ellas destinadas a personas de entre 65 y 60 años (la mayoría entre 61 y 60). En el centro de salud de A Parda se administraron 37 dosis de Pfizer para completar la pauta de vacunación de mayores de 80 años y en el centro de salud Virxe Peregrina 18 de Pfizer y 5 de Janssen.

En Montecelo se inocularon 182 dosis de la fórmula de Pfizer y en los ambulatorios de Baltar y San Roque de Vilagarcía de Arousa otras 48 dosis.

Fuentes oficiales avanzaron que en la jornada de este viernes se suministrarán 3.630 vacunas Pfizer en el Recinto Feiral y 950 de AstraZeneca en el pabellón de Fexdega de Vilagarcía de Arousa. Además, está previsto el reparto de casi doscientas personas en los centros de salud de A Parda, Caldas de Reis, Lérez, Cerdedo-Cotobade y Vilagarcía. 

La gran incógnita es qué ocurrirá en las próximas fechas ya que, según anunció el presidente de la Xunta tras el comité celebrado el jueves, la próxima semana entrarán menos vacunas en el país y a partir de mayo no está previsto que aumente el suministro semanal.

En total, sumando primeras y segundas dosis, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés terminará la semana con más de 120.000 vacunas repartidas entre la población mayor de 60 años, sanitarios y colectivos esenciales.

Alcaldes que se vacunan con AstraZeneca
El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, recibió este jueves la vacuna AstraZeneca en el Recinto Feiral, desde donde aprovechó para lanzar un llamamiento a favor de la inoculación. "A vacinación é a mellor solución para facerlle fronte a esta enfermidade que, por desgraza, xa cobrou moitas vidas. Agardemos que non baixe o ritmo e que máis pronto que tarde poida chegar a toda a poboación para irmos recuperando unha certa nornalidade nas nosas vidas. Mentres tanto temos que seguir facendo esforzo e cumprir ao máximo as normas das autoridades sanitarias", manifestó en redes sociales.

El alcalde de Poio, Nito Sobral, recibirá este vienres su dosis, mientras que el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, ya ha recibido la primera inyección de AstraZeneca. El socialista aseguró que "grazas á vacinación, o final do túnel da pandemia está xa moi cerca", por lo que animó a los siguientes "a ter absoluta confianza nun remedio totalmente seguro".

Comentarios