Este viernes sonará la alarma por posible rotura de la presa de Eiras

Las sirenas sonarán durante cinco minutos entre las 11.30 y las 12.00 y ya se ha advertido a la población afectada, que no tiene que alterar para nada sus actividades, dado que se trata de una prueba de sonido, no de un simulacro completo
Embalse de Eiras. GONZALO GARCÍA
photo_camera Embalse de Eiras. GONZALO GARCÍA

Tal y como estaba prevista en el nuevo Plan de Emerxencias da Presa de Eiras, el sistema de prevención y aviso de evacuación instalado para proteger a los vecinos en caso de una rotura de la presa de Eiras realizará este viernes entre las 11.30 y las 12.00 horas una prueba para comprobar su correcto funcionamiento.

La prueba no superará los cinco minutos de duración y con ella se pretenden conseguir dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas, y por otra que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

El Concello de Soutomaior destaca el carácter preventivo de la prueba y recuerda que ningún vecino deberá tomar ninguna medida extraordinaria ni alterar en modo alguno su quehacer diario. "Las sirenas hacen mucho ruido, porque esa es su función, pero no queremos que ningún vecino se asuste bajo ningún concepto", explicó el alcalde, Agustín Reguera, recordando la campaña de información que el Concello está llevando a cabo a través de todos sus canales de comunicación.

Del mismo modo, el alcalde quiso subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características.

El anuncio sobre la prueba publicado en distintos medios por la Xunta indica que las sirenas podrán oírse en los términos municipales de Pontevedra, Soutomaior, Ponte Caldelas y Fornelos de Montes, los cuatro afectados por la presencia del embalse. La prueba se realizará de modo oficial por primera vez este viernes, momento en que se comprobará la efectividad de un sistema que se ha instalado en los últimos meses, después de un amplio trabajo de implementación del plan de emegencias que ha incluido la celebración de reuniones informativas con los alcaldes, responsables municipales y de Protección Civil de los cuatro concellos implicados.

Comentarios