Luciano Sobral: "Queremos repartir as áreas esta mesma semana"

Los nacionalistas de Poio distribuirán las concejalías para, entre otras cosas, no dejar "descabezada" la Festa de San Xoán ►El alcalde nacionalista de Barro realizará en las próximas 48 horas el reparto de áreas, que pretende adaptar a los perfiles de sus concejales

Luciano Sobral. DAVID FREIRE
photo_camera Luciano Sobral. DAVID FREIRE

Los nacionalistas de Poio distribuirán las áreas que les competen en el reparto del Gobierno tripartito en la jornada de este martes. Al menos, ese es el trabajo que iniciarán en la asamblea local de esta tarde, en la que se pretende hacer un análisis de los espacios de Gobierno que corresponderán al BNG.

Así lo indicó el alcalde, Luciano Sobral, que adelantó que "a intención é que os catro grupos teñamos, en dúas semanas, todo o traballo feito en canto a portavocías do pleno, representación nas comisións informativas e as decisións sobre os responsables de cada concellería e as adicacións, de xeito que nese prazo se poida ir convocando o Pleno de constitución de Goberno para pór o Goberno en marcha canto antes".

Sobral indicó que una de las principales preocupaciones es no dejar las áreas sensibles en stand by demasiado tiempo, ante el inicio de la temporada estival, con el turismo como uno de los motores económicos del Concello.

Sobral explicó que este mismo martes se realizará una reunión con portavoces de los grupos y que, también en esa línea, se ha remitido la comunicación a cada formación para que comuniquen, en el momento en que se decida, quienes serán portavoces o responsables en las comisiones informativas. En cuanto a la llegada de la temporada estival, las fiestas de San Xoán, que se celebrarán este fin de semana, son uno de los retos del traspaso de poderes que se debe abordar en este concello, puesto que, pese a que el BNG mantiene el Gobierno, la edil Lidia Salgueiro, responsable de Festas, no obtuvo el acta de concejala, por lo que ha tenido que poner a sus compañeros de equipo que sí estarán en el Gobierno entrante al tanto de todos los detalles de la programación.

"Non temos problema en afirmar que esa área, a de Festas, a levaremos nós, aínda que non está decidido, de momento, quen o fará", aclaró Luciano Sobral. Dada la complejidad de las fiestas patronales, Salgueiro ya ha mantenido una primera reunión con los compañeros que estarán en el Gobierno local y en la jornada del martes está previsto que se realice un segundo encuentro con la concejala para continuar con los trabajos. "Lidia deixouno todo preparado e non debera haber problema, pero, aínda así, hai traballo que facer e teremos que telo todo previsto", indicó el alcalde.

La fiesta se iniciará el sábado 22, con la lectura del pregón a cargo de Eva Iglesias y la entrega de premios a los deportistas del año, entre otros actos previstos para la apertura de los festejos.

Abraldes: "Haberá unha adicación e varias concellerías"

El primer Gobierno exclusivamente nacionalista de Barro se definirá en 48 horas y estará conformado por una única dedicación exclusiva y cinco concejalías "non estancas" adaptadas a los perfiles de los ediles del BNG. El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, desveló este lunes las líneas maestras del que será su primer Gobierno con mayoría, y que no ha tomado forma antes "só polo traballo que nos deu a Festa do Viño. De feito, unha vez rematada esa tarefa, será o que abordemos de inmediato cunha reunión da nosa agrupación".

Fernández Abraldes adelantó que no habrá ningún cambio radical con respecto al Gobierno bipartito que compartió hasta hace unos días con el PSdeG. "Vimos dun mandato que funcionou e sempre dixen que, pese ás diferenzas de siglas funcionamos como un só Goberno, así que o lóxico é que non abordemos moitos cambios de esquema e manteñamos o elemental do que ata agora estaba dando bos resultados", aclaró el alcalde, que indicó que "haberá unha adicación exclusiva e o resto dos compañeiros terán unhas concellerías nas que asumirán as responsabilidades e carga de traballo que lles resulte compatible coa súa actividade laboral e co seu perfil".

Abraldes indicó que "ao igual que na ocasión anterior, haberá que ver cales son os intereses de cada un dos membros do equipo de Goberno" y añadió que "problamente se retocarán as áreas que tiñan os dous concelleiros do BNG que xa estaban porque somos máis e porque teremos moi en conta os perfís de cada un". La idea del nacionalista es poder convocar la semana próxima el Pleno de constitución del Gobierno.

FESTA DO VIÑO. El Pleno de investidura, que simbólicamente es el minuto cero del mandato, coincidió en Barro con la celebración de la Festa do Viño, el evento más importante del calendario festivo local.

El equipo de Gobierno valoró muy positivamente el resultado de la fiesta en todos los días de la convocatoria, y, en especial, en los tres del fin de semana. El evento logró lleno absoluto con la verbena del viernes y el sábado y se despidió con un concierto de Treixadura y la Banda Xuvenil de Barro como broche de oro, que también causó una gran sensación.

Comentarios