Os Solfamidas ya trabajan en Monte Porreiro para 'salvar' el Entroido

Su campaña de crowdfunding recauda más de 550 euros en la primera jornada en las redes ▶Voluntarios y exmiembros del grupo se suman a las tareas para rehacer los disfraces

Los trabajos realizados en la jornada del martes para construir todas las espalderas perdidas en Campo Lameiro. RAFA FARIÑA - Os Solfamidas
photo_camera Los trabajos realizados en la jornada del martes para construir todas las espalderas perdidas en Campo Lameiro. RAFA FARIÑA

Un local de la familia de uno de los responsables de la comparsa Os Solfamidas hace, desde el lunes, las veces de cuartel general de la formación que perdió gran parte de su material en el incendio del pabellón de deportes de Campo Lameiro.

En esta instalación, un antiguo bar, se han iniciado a marchas forzadas los trabajos para sacar adelante la campaña de Carnaval. Para esa fecha faltan poco más de siete semanas, y en ese periodo los 80 miembros de la comparsa trabajarán de modo intensivo para salvar la participación en los principales desfiles de Pontevedra y su entorno, así como otros de distintos puntos de la geografía de Galicia en donde ya son habituales.

►En este enlace puede ayudar a la comparsa a través del crowdfunding que iniciaron este mismo lunes

Tras perder casi todas las plumas y lentejuelas de los 80 disfraces y 22 instrumentos de percusión, Os Solfamidas han decidido concentrar sus esfuerzos en acabar las piezas de los trajes que ya están en marcha (las denominadas espalderas, por ejemplo) y adelantar trabajo mientras consiguen más suministros para sustituir todo el material perdido.

"De momento, estamos traballando neste local ata altas horas da madrugada. Os que teñen que acudir aos seus postos laborais vanse antes, e os que quedan libres van reemprazándoos. Había moito dos traxes adiantado e agora temos que desfacer parte dese traballo para poder montar uns disfraces máis sixelos e ir todos iguais, algo que é fundamental na nosa comparsa, posto que non temos modelos diferentes, senón que todos levamos os mesmos complementos", explica Lito Rodríguez, el fundador.

Os Solfamidas no han podido, en los pocos días que han pasado desde el incendio, encontrar una vía oficial para poder subvencionar el coste del material perdido y, de momento, el seguro tampoco ha adelantado si se podrá hacer cargo de todo lo contenido en el inmueble. "Por iso nos recomendaron a campaña de crowdfunding que emprendemos o luns. É algo que algún dos nosos membros xa tiña feito para conseguir fondos para mandar material e instrumentos a organizacións non gubernamentais en África, e pensamos que podía ser útil", explica el fundador, que ayuda en los trabajos antes de retirarse para iniciar su jornada laboral.

"Foi un gran disgusto pero xa estamos de bo humor e traballando con toda a ilusión"

El local, en donde lo que más abunda son estructuras metálicas y pistolas de silicona, cuenta a última hora de la tarde con 20 voluntarios. Algunos de los asistentes son miembros de la comparsa que no llegan de Campo Lameiro, en donde nació este grupo hace 14 años, ni de Pontevedra, sino de lugares tan remotos como Bueu o Carballiño. "Algún deles nin sequera está con nós nestes anos e vén solo por cooperar, vendo o que nos acaba de suceder", aclara Lito. Pero la mano de obra que debe sustituir en semanas el trabajo de los dos últimos meses, no es lo único que necesita la formación. "Se todo se desenvolve como pensamos, despois de adelgazar o orzamento, con 8.000 euros sería suficiente para pagar as plumas e os instrumentos. Ese é o obxectivo que nos fixamos no crowdfunding. Co primeiro, igual temos a sorte de que as nosas empresas suministradoras nos manden algún material adiantado, a pesares de que o normal é pagar primeiro", explica.

Más difícil será conseguir reemplazar los 22 instrumentos de percusión. "Con uns 2.000 euros xa poderiamos contar con parte do material, e por sorte tamén temos comparsas e grupos amigos que nos poden emprestar algo", apunta Lito Rodríguez.

MÁS DE 550 EUROS. La campaña emprendida en una plataforma cooperativa para recaudar fondos ha logrado, en su primer día en las redes, más de 550 euros de recaudación y la iniciativa (https://www.gofundme.com/ayuda-incendio-comparsa-os-solfamidas) ya ha sido compartida más de 430 veces en las redes sociales.

Otra de las esperanzas de la agrupación son las empresas. Poco después de incendio se inició una campaña para dirigirse a algunas firmas de la zona de Pontevedra en busca de apoyo de cualquier tipo, económico, o material, "aínda que, de momento, non deu tempo a que nos responderan a maior parte delas", sostiene Lito.

En todo caso, mientras la comparsa reordena sus prioridades, las dudas sobre la posibilidad de participar en el Entroido van disipándose. "Foi un gran disgusto pero xa estamos de bo humor e traballando con toda a ilusión".

Comentarios