Cerdedo celebrará el San Xoán a cubierto y Soutomaior ofrece planes teatrales

Los concellos adaptan sus planes de San Xoán a las previsiones del tiempo
Unha cacharela de San Xoán o ano pasado. DAVID FREIRE
photo_camera Una hoguera de San Xoán el año pasado. D. FREIRE

La celebración de San Xoán de Cerdedo se trasladará al Pavillón Municipal de Deportes por la amenaza de lluvia que hay en las previsiones meteorológicas para este jueves.

El evento festivo y gastronómico para el cual 950 personas retiraron otros tantos tíckets que le dan derecho a degustar churrasco de porco celta, sardinas, pan y vino, se celebrará con normalidad tras los dos años de parón y el Concello ha decidido evitar todo riesgo de que la lluvia pueda truncar este reencuentro. A su vez, las malas previsiones meteorológicas hacen también que el Ayuntamiento aplace la celebración del concierto de Roi Casal, previsto para este viernes, para otra fecha todavía por determinar.

ARCADE. Por otra parte, el fuego será el elemento estrella de la noche en Soutomaior. Además de la tradicional hoguera municipal instalada en O Peirao de Arcade. También se instalará el Punto Lila contra la violencia machista. La celebración dará comienzo alrededor de las 21.30 horas con el espectáculo Unha noita máxica de la compañía Barafunda.  A partir de las 22.45, será el turno de  Lume a cargo de la compañía Troula Animación.

A medianoche se llevará a cabo el encendido de la hoguera municipal al que acompañará el tradicional espectáculo pirotécnico y seguirá el arranque de la verbena nocturna, que contará con la animación musical de la orquesta Bomba. No faltarán los clásicos puestos de venta de sardinas y churrasco.

Además, tras el éxito cosechado por esta iniciativa en la pasada edición de la Festa da Ostra, la Concejalía de Igualdad ha decidido repetir y volver a instalar este servicio de prevención contra el acoso y la violencia machista. "Queremos que todas las fiestas de Soutomaior sean seguras para todas las mujeres", explicó la edil de Igualdad, Cristina González.

El servicio estará disponible entre las 22:00 y las 02:00 horas y, al igual que en la Festa da Ostra, además de proporcionar atención e información a todos los visitantes, podrá activar en cuestión de minutos los protocolos de acoso y contará con un espacio de atención materna y lactancia que permitirá atender las necesidades de los más pequeños durante la celebración con total privacidad.

Comentarios