Vilaboa afirma que no se pidió la ayuda de emergencia para la casa de A Cardiña

El Concello dice que la tramitación se paró tras descubrir la familia que no podría ampliar la casa
La portavoz de Alupa, Paula Ojea, en la visita a la casa de A Cardiña. JAVIER CERVERA
photo_camera La portavoz de Alupa, Paula Ojea, en la visita a la casa de A Cardiña. JAVIER CERVERA

El gobierno local de Vilaboa salió este viernes al paso de las críticas vertidas desde la Asociación Alupa y el grupo de vecinos que piden su intervención para ayudar a una vecina de A Cardiña a colocar un tejado nuevo en su vivienda, en la que hay graves problemas derivados de las filtraciones de agua y humedad que ponen en tela de juicio la habitabilidad de la casa.

El Ayuntamiento indica, en un comunicado, que "segundo os datos que constan no Concello, na vivenda únicamente reside unha persona adulta. Non viven nesa casa ningún dos menores, que aparecen nas fotos difundidas a través das redes sociais. É máis, cónstanos que estes menores, viven noutro Concello, polo comprobado cos Servizos Sociais dese municipio".

El gobierno local pide que se trate con rigor la información que se está ofreciendo, siempre salvaguardando los datos de los afectados y con fidelidad a lo que debe ser un proceso reglado por la Administración. Así, sostienen, la afectada, de los que nadie duda que necesite apoyo económico para mejorar sus condiciones de vida, no completó el procedo administrativo necesario para optar a las ayudas para arreglo de infraviviendas (ayudas de procedencia autonómica que el Concello tramita a su vez ante la Xunta) o de Emergencia Social.

Así, afirman que "á veciña, cuia vivenda aparece nos medios de comunicación, xa no mes de outubro do ano 2019, se lle comunicou o procedemento administrativo legal, para poder solicitar unha axuda para o arranxo da vivenda, por un sistema de Axuda de Emerxencia social", afirman, para añadir que, con posterioridad, "cónstanos que pasaron polo departamento de Urbanismo deste Concello uns familiares da titulaar, solicitando información para realizar unha ampliación da vivenda, sen que fixeran ningún trámite posterior ó respecto. Informóuselle á veciña e á súa familia das axudas existentes nas distintas administracións públicas, e os trámites a realizar para poder afrontar as melloras oportunastendentes a acadar unha mellora nas condicións de habitabilidade da casa", afirman.

Finalmente, y tras estas reuniones, al Ayuntamiento no le consta "ningunha solicitude de axuda formalmente presentada neste Concello, para a mellora da habitabilidade da vivenda, por parte da veciña residente nese domicilio", aunque "si constan outro tipo de demandas, atendidas no departamento de Servizos Sociais, no seu momento".

El gobierno local de afirma que la residente en la casa es usuaria frecuente de los Servizos Sociais y que ha habido entendimiento con ella en etapas anteriores. Sobre la petición formal de ayuda, insisten en que no se registró nada. La asociación Alupa, por su parte, dispone de un documento presentado en el Rexistro Xeral en el que la vecina expone mediante terceros la situación de su vivienda y pide una intervención urgente.

Fuentes oficiales indican que pese al registro del documento, lo que no se ha producido es la solicitud formal posterior para poder dar trámite a la adjudicación de la ayuda. Entre otras cosas, a la mujer se le pidió que presentase presupuestos de la intervención a realizar.

El Concello añade en su comunicado que "non entraremos a valorar ou desmentir outro tipo de manifestacións, opinións, e informacións totalmente falsas, aparecidas nas redes sociais, pero consideramos que atentan contra a dignidade das persoas usuarias dos Servizos Sociais, dos menores aparecidos nas fotos e dos profesionais destes ,es,ps servizos e de outros membros que forman parte do persoal administrativo ou cargos políticos do Concello de Vilaboa".

El caso de Rosa R. C., de 56 años y vecina de A Cardiña, saltó a los medios de la mano del colectivo Alupa, que insiste en que es necesaria una intervención urgente para evitar que la dueña de la vivienda y sus familiares padezcan las pésimas condiciones de la misma. Alupa se propone lograr que el Concello asuma la tarea de colocar el tejado y asumir, con ayuda de voluntarios, la mejora del sistema eléctrico, humedades e interior de la vivienda.

Comentarios