Vilaboa analizará la validez del nombre Festa do Mar tras la reclamación de Poio

El edil de Festexos de Poio, Xosé Luís Martínez, recordó que el Concello tiene registrado el nombre para su fiesta
El edil de Festexos de Poio mostrando el papel de la patente en 2008. DP
photo_camera El edil de Festexos de Poio mostrando el papel de la patente en 2008. DP

Las Rías Baixas son un territorio demasiado pequeño para la convivencia de dos Festas do Mar con el mismo nombre. Así lo defiende el edil de Festexos de Poio, Xosé Luís Martínez, quién confirmó este martes que el Concello de Poio solicitará formalmente al de Vilaboa el cambio de nombre de su Festa del Mar, un evento que celebró su primera edición el pasado fin de semana.

La Festa do Mar de Combarro, que se celebra hace más de una década en esta parroquia poiense y que además de la parte gastronómica aborda otros aspectos de la cultura marinera, cuenta con un nombre registrado, según adelanta el Concello de Poio, y en la carta que el edil de Festexos remitirá a Vilaboa se explica con detalle esta situación.

En este sentido, Martínez Blanco incide en que la patente que acredita el nombre oficial del evento de Combarro fue obtenida por primera vez en el año 2008. El concello, además, tramitó su renovación en 2018 para diez años más, por lo que sigue vigente en actualidad.

De este modo, el Concello le solicita al Ayuntamiento de Vilaboa que modifique el nombre de su fiesta, con el fin de "evitar confusións á cidadanía".

El titular de Festejos recuerda que no es la primera vez que se produce una situación similar. "En anos anteriores xa nos atopamos con concellos que apostaron polo mesmo nome coa Festa do Mar, pero en canto lles informamos de que tiñamos o nome rexistrado realizouse o cambio de nome sen ningún problema", indicó.

La Concejalía de Festejos contempla en la programación del Verano en Poio 2022 la recuperación de esta cita, después de que en 2020 no se había podido celebrar y de que en 2021 hubiera que apostar por un formato alternativo, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

ANÁLISIS EN VILABOA. La edil de Desenvolvemento Económico y responsable de este evento en Vilaboa, Carmen Gallego, acogió el martes con extrañeza el anuncio de su homólogo poiense, "tendo en conta que a festa xa rematou esta fin de semana e que levabamos un par de meses anunciándoa e explicando o contido da festa", indicó.

La edil explicó que, una vez que se reciba la comunicación del Concello, con los datos en la mano "analizaremos cos nosos servizos a situación, posto que parece ser que teñen patentado o nome, pero non imos facer conxeturas sobre o que sucederá, senón que unha vez que escoitemos o que nos din estes servizos tomaremos a decisión que teñamos que tomar".

Comentarios