Vilaboa aprueba Presupuesto, Plan Financiero, RPT y pone al día las tasas en el mismo Pleno

El Concello contará con más de tres millones de euros, 800.000 para inversiones e inmobilizará 450.000 euros por el plan de reequilibrio
El minuto de silencio en el salón de actos al que se trasladó en Pleno. CONCELLO DE VILABOA
photo_camera El minuto de silencio en el salón de actos al que se trasladó en Pleno. CONCELLO DE VILABOA

El primer Pleno después de la declaración de la pandemia en Vilaboa no recurrió al formato telemático pero se celebró con unas medidas de distanciamiento y reparto de puestos que garantizasen la seguridad de sus participantes. La sala de actos de la Casa da Cultura de Riomaior acogió una sesión en la que en varias ocasiones la crisis sanitaria fue protagonista, en especial en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del nuevo virus.

La sesión sirvió para aprobar el presupuesto, que sustituirá a las cuentas prorrogadas que tenía el Concello y que ascenderá a 3.047.061 euros, una cifra más de un 5% superior a la del año anterior. La cuenta permitirá, según el alcalde, Francisco Costa, que el Concello responda mejor y de un modo más eficaz a las necesidades que surgen en el día a día, en la situación de crisis actual, pero tendrá también un capítulo inversor. El alcalde calcula que se destinarán unos 800.000 euros a obras e inversiones, sumando también fondos del Plan Concellos y de la Xunta, aunque no adelantó en qué proyectos invertirá porque prefiere esperar a convocar su contratación. En la sesión la Corporación aprobó con los votos del bipartito y la abstención del PP el Plan Económico e Financieiro, que obligará a que el Concello retenga parte del remanente (unos 450.000 euros) sin invertir, para compensar así el exceso de gasto con respecto al techo legal realizado en 2019. Tanto el alcalde como la portavoz del BNG y teniente de alcalde, Ornela Fernandez Salgado, cargaron contra la Ley Montoro por las limitaciones que impone al gasto de fondos públicos. En especial la nacionalista, que pidió la derogación de esta medida estatal que impide que los concellos reinviertan fondos en atender a los colectivos vulnerables y en frenar la crisis social derivada de la pandemia.

También se presentó para su aprobación inicial la primera RPT del Concello, que consolida varios puestos y permitirá contrataciones «en sectores prioritarios» en actualidad, como la limpieza o el mantenimiento municipal.

Además, el Concello actualizó tasas de Urbanismo. «Algunhas delas aínda estaban en pesetas», relata el alcalde, que insiste en que se trata de una actualización que las deja igual o las rebaja, como las de licencias urbanísticas, que se rebajan para facilitar e incentivar el crecimiento de Vilaboa.

Comentarios