El Sergas confirmó a Luciano Sobral más cribados en Poio en los próximos días

Las mariscadoras de San Telmo pasaron por los puntos PCR en la jornada de este sábado ▶ Multa a un hostelero de San Salvador que superó el aforo de su establecimiento ▶ El municipio rebasa los 300 contagios por primera vez en toda la crisis sanitaria y anuncia que suspende el Carnaval
Una usuaria, este sábado, en el punto de toma de muestras a pie en el exterior de la zona de Urgencias del Hospital Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera Una usuaria, este sábado, en el punto de toma de muestras a pie en el exterior de la zona de Urgencias del Hospital Provincial. DAVID FREIRE

El gerente del Sergas, José Ramón González, estableció contacto este sábado con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, para anunciarle que, a lo largo de la semana próxima, se realizará un nuevo cribado poblacional en Poio.

La información la avanzó la Alcaldía, aunque reconociendo que, de momento, no se saben más detalles ni si este rastreo podrá desarrollarse en el núcleo de Campelo, en donde el Gobierno Local lleva días diciendo que la incidencia así lo exige. Los responsables retomarán los contactos el lunes para organizar la nueva intervención. El Concello de Poio ya ha adelantado que ofrecerá toda colaboración, como ya se hizo esta semana con el cribado de O Vao.

Aunque la Xunta no desveló las cifras de este último test masivo, el Concello sigue batiendo sus marcas de efectos de la pandemia, día a día. El sábado rebasó la barrera de los 300 contagios por primera vez en toda la crisis sanitaria, registrando 15 activos más y alcanzando un total de 306.

En cuanto a los centros escolares, el parte del sábado (que recoge los datos actualizados el viernes) reflejaba que dos centros contaban con nuevos casos. Así, el IES Poio acumula 15 positivos, subiendo uno, y el CEIP Lourido, con una mayoría de alumnado de Campelo, registra 9 positivos, aumentando un caso. Otro de los más afectados es el CEIP de Viñas, con 15 alumnos contagiados, mientras que el Sek Atlántico suma 7. Con 3 casos siguen los CEIP Chancelas e Isidora Riestra y con uno y un aula cerrada la Escola Infantil Galiña Azul de Poio. El colegio Espedragada, de Raxó, es el único de Poio sin casos. En total, 53 menores matriculados en centros de Educación de Poio están pasando el virus. En la jornada de este sábado se inició el refuerzo en los controles policiales en los accesos al municipio para salvaguardar el cierre perimetral, así como en la zona de O Vao, en donde se pretende que nadie se salte la cuarentena, y a la hostelería. Fue precisamente, en este ámbito, en el que la Policía Local impuso una propuesta de sanción, al detectar un local hostelero en San Salvador en el que se incumplía el aforo de 50% en terraza vigente. "La multa por sobrepasar el aforo máximo, no respetar la distancia entre mesas, no cumplir con los controles en cuanto a fumar sin mantener las distancias de sus clientes en un bar o restaurante pueden oscilar entre los 3.001 y los 600.000 euros, según la Ley General de Salud Pública", indica la Policía.

Las multas por saltarse la cuarentena ascienden a 3.000 euros y la Policía también avisa de ello, porque la están llamando para localizar a positivos o personas que tratan de evadirse de los rastreadores. Llevan varios días cooperando con esta tarea en o Vao y Campelo, principalmente. 
 

Cancelación: El Concello renuncia a todo el calendario de Entroido.

La del Entroido, una de las fechas más emblemáticas de calendario festivo de Poio, será una de las víctimas colaterales de la tercera oleada de la pandemia. Así lo confirmó la edil de Cultura, Raquel Rodríguez, que anunció "con gran dor" la decisión de suspender los dos desfiles y de los varios entierros, concursos, fiestas infantiles y convocatorias que, en otras circunstancias, se podrían celebrar a partir de mediados de febrero. La edil, que ya comunicó esta decisión del Gobierno Local a todos los colectivos y entidades colaboradoras en este evento, explicó que este año se hará lo mismo que con otras fechas emblemáticas del calendario local como San Xoán, los Maios o la Navidad, en las que ya hubo que adaptarse a la realidad vigente. En este caso, sin poder convocar reuniones presenciales, se están buscando fórmulas de participación que ayuden "a manter vivo o espírito do noso Entroido, á vez que poñemos en valor a súa historia e tradición, así como a súa gastronomía" para las que, se apostará por fórmulas telemáticas y online.

Raquel Rodríguez agradeció la comprensión de las asociaciones participantes y de los vecinos, al tiempo que deseó que "o vindeiro ano, grazas ás vacinas e ao maior coñecemento que cada vez imos tendo máis polo miúdo da COVID-19, poidamos celebrar o Entroido como merece".

"Agora, debido á dureza da terceira vaga de coronavirus, é máis necesario que nunca apostar por fórmulas seguras, pero que, ao mesmo tempo, permitan que o Entroido poida ser vivido nos nosos fogares", concluyó la responsable de Cultura.


Fase final del rastreo sectorial que afecta a 580 mariscadores y mariscadoras de la ría


Los puntos de tomas de PCR del Hospital Provincial recibieron este sábado a la mitad de las 305 integrantes de la Confraría de San Telmo. Este domingo se prevé que se empiecen a recibir los resultados y se realicen pruebas al resto. Los 84 de Raxó y otros 191 de Lourizán pasaron el cribado sectorial durante la semana

Comentarios