El nuevo centro de salud de Soutomaior se construirá en una parcela municipal

Sanidade y el alcalde firman un protocolo de colaboración
Julio García Comesaña. DAVID FREIRE
photo_camera Julio García Comesaña. DAVID FREIRE

La Xunta ha comprometido construir un nuevo centro de salud en el municipio de Soutomaior na vez que el Ayuntamiento de esta localidad ceda una parcela para ubicarlo. 

Así lo ha informado este lunes la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa después de que el titular de este departamento, Julio García Comesaña, y el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera Ocampo, firmasen un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en este municipio. 

Según ha explicado Sanidade, la parcela que propone el Ayuntamiento "permitirá construir un centro de más de 1.500 metros cuadrados" y el área sanitaria de Pontevedra ha propuesto un plan funcional en el que habrá una sala de técnicas, una sala polivalente, y una de reuniones, que "ahora mismo son imposibles en el centro actual", ha abundado. 

El nuevo centro de salud también posibilitará, detalla Sanidade, "mejorar la situación actual, permitiendo separar la sala de extracciones de la de urgencias, e igualmente separar la sala de espera de Pediatría de la general destinada al resto de pacientes, o ampliar la sala de educación maternal". 

El Concello debe terminar los trámites urbanísticos para ceder la parcela, que ya fue inspeccionada por los técnicos del Sergas

La nueva instalación que la Xunta prevé construir en Soutomaior también tendrá espacio, añade la Consellería de Sanidade, para "acoger nuevas consultas de medicina y de enfermería en el caso de aumentar el cuadro de personal" algo que, matiza, "es probable dado el número de tarjetas sanitarias en este Ayuntamiento". 

Por tanto, Sanidade ha incidido en que este lunes la Xunta "se comprometió a la construcción de un centro de salud una vez que el Ayuntamiento termine los trámites urbanísticos para ceder al Gobierno gallego una parcela" que, puntualiza, "cumple con todos los requisitos, tanto de amplitud como de dotaciones municipales y de servicios". 

"Esta actuación en Soutomaior va a permitir renovar una infraestructura como el centro de salud de Arcade y va a posibilitar una atención integral a más de 5.600 pacientes", ha resaltado Sanidade.

ATENCIÓN PRIMARIA. Al respecto de este compromiso, el departamento de Comesaña ha resaltado que este protocolo firmado supone "dar un paso más" en la renovación de la infraestructura de la Atención Primaria. 

De este modo, ha concretado que desde 2009, la Xunta "construyó o reformó un total de 80 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 67.000 metros cuadrados". 

Por tanto, entre las 80 obras ya terminadas y las 11 que están en marcha, la Xunta recuerda que ha invertido en estos 12 años, "más de cien millones de euros en la mejora de infraestructuras de Atención Primaria en Galicia". 

Asimismo, recuerda la Xunta que sus presupuestos para este año incluyen "un incremento del 180% en el capítulo de inversiones para Atención Primaria" que pasa de 26 millones en 2020 "a 55 millones en 2021", concluye. 

Comentarios