La Xunta da por rematada la revisión del Plan Xeral de Vilaboa

La conselleira de Medio Ambiente, Política Territorial e Infraestruturas anuncia que "pronto haberá novidades" y confirma que el documento tendrá ámbitos en suspensión

La conselleira de Medio Ambiente visitó A Lama e hizo valoraciones sobre el urbanismo en el resto de la comarca. DP
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente visitó A Lama e hizo valoraciones sobre el urbanismo en el resto de la comarca. DP

La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos de revisión de la última versión del PXOM de Vilaboa, aprobada en noviembre de 2018, ya con las adaptaciones requeridas por Urbanismo tanto en lo referente a la delimitación de núcleos como a las previsiones de abastecimiento de los mismos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ánxeles Vázquez, desveló este martes, en el transcurso de una visita al Concello de A Lama, que "haberá noticias en breve" respecto al PXOM vilaboés, algo que, añadió, no debe extrañar, puesto que "os técnicos xa fixeron os seus informes" y falta poco para que expire el plazo de tres meses que tiene la Administración autonómica para completar los trabajos posteriores a la aprobación plenaria del mismo.

"Foi un plan que deu moito que falar e que se foi demorando no tempo. A Xunta sempre estivo ao lado dos veciños e veciñas de Vilaboa, porque entendiamos que era un dos lugares que necesitaban un PXOM. Poida que quede algún lugar ou zona que non entre dentro do plan en si por non cumprir pero iso non quere dicir que se paralice todo Vilaboa".

Las declaraciones dejan entrever que pronto se producirá el siguiente paso para que el PXOM entre en funcionamiento: el informe final y la elevación a definitivo por parte del Consello de la Xunta de Galicia.

La Corporación de Vilaboa dio el visto bueno al documento definitivo con el voto a favor de todo el equipo del Gobierno a excepción de un concejal del BNG que se posicionó en contra y el PP, que se abstuvo. El equipo de Gobierno ya cuenta con que el Plan no afecte al 100% del territorio municipal, sino que algunos ámbitos del mismo queden "en suspensión" a la espera de poder legalizar las traídas necesarias para contar con una ratio de abastecimiento acorde a las exigencias de Augas de Galicia.

Según los cálculos del Gobierno local de Vilaboa previos a la aprobación del Plan en el Pleno, el Urbanismo estará suspendido temporalmente en los barrios de Casfalcón en Figueirido, Saxosa y Sabaxáns en Bértola, Sobreira en San Adrián y A Graña y Novás en la parroquia que da nombre al municipio.

La conselleira declinó dar más detalles hasta la fecha prevista para el pronunciamento oficial al respecto del plan, por lo que se desconoce si podrá haber variaciones en referencia a la previsión realizada por el Gobierno local y que se ofreció en base a los trabajos de recopilación de información sobre los manantiales de abastecimiento, su capacidad y su situación legal.

Comentarios