La Xunta no tocará O Vao hasta que Poio resuelva el problema de chabolismo

Infraestruturas descarta abrir el vial del barrio poiense un día después de que el triparito apruebe en Pleno solicitar esta dotacióne insta al Concello a que antes solucione los realojos
La rotonda de O Vao, con la famosa apertura de la calle que nunca se construyó y que demanda el Concello. RAFA FARIÑA
photo_camera La rotonda de O Vao, con la famosa apertura de la calle que nunca se construyó y que demanda el Concello. RAFA FARIÑA

No habrá nuevo vial de O Vao para regular la situación de colapso de tráfico que se genera en A Barca, su avenida y las principales vías de A Caeira en hora punta. La Xunta no actuará en la zona y descarta la propuesta aprobada este miércoles por el Pleno de Poio en una enmienda presentada por el Gobierno local a una moción del PP sobre el sentido único de A Barca, antes incluso de que al tripartito le haya dado tiempo a materializar el acuerdo en un texto y a enviarlo a la Consellería de Infraestruturas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez descarta la idea porque, independientemente de la conveniencia o no de realizar la dotación, la carretera se ha trazado sobre un barrio chabolista y este no va a desaparecer de un plumazo por el mero hecho de dotarlo de una carretera. Así, desde el departamento autonómico valoran que "a execución por parte da Xunta da estrada do Vao require que o Concello de Poio artelle previamente unha solución para os habitantes do asentamento de chabolas afectadas por esta estrada", algo sin lo cual parece imposible intervenir en el espacio afectado, ya que el propio trazado de la carretera supondría la eliminación de muchas de las chabolas en situación irregular: es decir, no podrían ser expropiadas y sus habitantes no recibirían fondos con los que buscar otro techo.

Infraestruturas insiste en que "estamos ante un problema social que o Concello de Poio non pode pretender que solucione o departamento de Estradas da Xunta. Falamos de vivendas alegais nas que residen familias non propietarias dos terreos, en probable risco de marxinación social e en ocasións, con menores ao cargo. Un asunto así non debe abordarse como un mero procedemento expropiatorio", subrayan, para añadir que "o Goberno galego insta ao Concello de Poio a formular unha situación de futuro para o realoxo desas familias, antes de abordar a execución desa estrada".

A su vez, aunque este detalle no aparece recogido en la enmienda aprobada en Pleno por el Concello, la Xunta señala que el Concello sigue redactando su nuevo PXOM, algo que podría variar los desarrollos urbanísticos en el municipio, de modo que "sorprende que apele na súa defensa a un planeamento que está en proceso de modificación".

INDIGNACIÓN DEL PP POR EL GIRO A SU MOCIÓN: LO TACHA DE "VERGOÑENTA ARGUCIA" E "APOSTA COVARDE"

El PP de Poio entró en el nuevo mandato con un perfil muy alto en lo que a plenos se refiere. Prueba de ello son las múltiples mociones en cada una de las sesiones celebradas desde que en junio se constituyese el tripartito. A pesar de que la suma de ediles no le confiere fuerza numérica para sacar adelante sus ideas sin negociar,- es decir, a pesar de saber que sus iniciativas pasarán por el rodillo de las tres fuerzas de Gobierno-, el PP no contaba con que el tripartito enmendase sus mociones hasta borrarlas literalmente.

Es lo que sucedió el martes, ante un grupo de vecinos llegados para el debate sobre el sentido único de la Avenida de A Barca. La enmienda del tripartito se reorientó a las carencias de seguridad vial en la zona y a la necesidad de abrir el vial de O Vao. Ante la impotencia de los populares, PSOE, BNG y Avante, votaron una propuesta que no guardaba parecido con la inicial y el equipo de Moldes se vio obligado a votar contra su propia moción.

El partido calificó de "vergoñenta argucia" la enmienda "torticeira" y la tildó de "aposta covarde" del Gobierno de Sobral por mantener el sentido único del vial en el PMUS. El portavoz del PP incluso pidió al alcalde que se postulase verbalmente sobre el doble sentido, que, por cierto, es el vigente en esa calle en la actualidad.

Comentarios