Así llegan los municipios de Pontevedra a un nuevo examen del comité clínico

O Grove, que en una semana ha rebajado su incidencia a la mitad, confía en que se le levante el cierre ► Aún es uno de los quince concellos de la provincia que supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con Marín y Vilanova de Arousa a la cabeza
Cribado en A Raña, Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cribado en A Raña, Marín. GONZALO GARCÍA

El impacto del coronavirus mantiene a quince municipios de la provincia de Pontevedra con una incidencia superior a los 150 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes, el umbral a partir del que la Xunta suele imponer restricciones superiores a las vigentes en la mayor parte de Galicia. Llegan en esa posición a una nueva reunión del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico, que analiza esa tasa junto a otros indicadores a la hora de tomar decisiones.

Ante esa cita, O Grove confía en que se levante el cierre perimetral y de la hostelería vigente en el municipio, después de que su incidencia se redujese a menos de la mitad en una semana. Y es que, aunque sigue en el grupo de los que superan el umbral de los 150 —porque tiene una tasa de 247—, está muy lejos de los algo más de 500 de hace siete días.

Además de en O Grove, los niveles máximos de restricciones se aplican en A Pobra do Caramiñal, Cualedro, Carballeda de Valdeorras y Vilanova de Arousa. A la espera de conocer el análisis del comité, los datos divulgados este martes por la Xunta —recabados hasta las seis de la tarde del lunes— mantiene ese municipio como el segundo con mayor incidencia en la provincia, con 352, tras diagnosticarse 36 positivos en 14 días.

Solo lo supera, por poco, Marín, con una tasa de 355 por 86 positivos. Allí se aplican ahora las restricciones de nivel alto, que limitan la apertura de la hostelería a las terrazas. 

Solo otro municipio de la provincia, Ribadumia —también en el nivel alto—, supera el umbral de 250, ya que su tasa está exactamente en 313 por 16 positivos.

Los otros 11 concellos de Pontevedra que rebasan la cota de 150, sin llegar a la de 250, son Arbo, Cambados (con 197), Cangas (162), Gondomar (211), Meaño (225), Meis, Nigrán (163), Ponteareas (179), Salceda de Caselas (185), Tui (150) y también Vigo (173). En la última jornada ha salido de la lista Vilagarcía, aunque sea por poco, por su tasa está en 146.

Mientras, 19 municipios de la provincia no han registrado casos en los últimos 14 días.

CIUDADES. Los datos del Sergas también confirman que Vigo sigue siendo la ciudad gallega con más casos e incidencia, seguida de A Coruña, con una tasa de 123. Mientras, la de Pontevedra es de 77.

Comentarios