Barro, Portas, Valga y Vilaboa pasan al nivel alto de restricciones, al que baja Cambados

Sanxenxo, O Grove, Meaño y Baiona continúan en el máximo
Varias personas en una terraza en Sanxenxo. EUROPA PRESS / ARCHIVO
photo_camera Varias personas en una terraza en Sanxenxo. EUROPA PRESS

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido a última hora de este martes actualizar la lista de concellos en nivel máximo de restricciones, en el que permanecen Sanxenxo, O Grove, Meaño y Baiona, pero del que sale Cambados. La mejoría de la situación en este último municipio lo sitúa en el peldaño inmediatamente posterior, todavía en el nivel alto, en el que ya se encontraba el concello de Pontevedra y al que pasan también otros ayuntamientos de la provincia, como Barro, Portas, Valga, Vilaboa, Salvaterra de Miño y Tui.

Así, las siete principales ciudades gallegas seguirán en nivel alto. Tras los últimos cambios, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado 7 de agosto, el listado de concellos por niveles queda de la siguiente manera:

MÁXIMO: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove e Sanxenxo.

ALTOCambados, Boiro, O Barco de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Ames, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ortigueira, A Laracha, Betanzos, Sada, Padrón, Teo, Cee, Pontedeume, Lugo, Chantada, Monforte de Lemos, Ourense, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontevedra, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Vigo, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás, O Carballiño, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Barro, Portas, Valga, Vilaboa, Salvaterra de Miño, Tui, Xove e Palas de Rei.

MEDIO: Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Sarria, Silleda, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, A Capela, Carnota, Cedeira, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes,  Rianxo, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, ArboCangas, A Lama, Ponteareas, As Neves, As Pontes, Arzúa, Tomiño, Ribadumia, Boqueixón, Laxe, Miño, Muxía, Oza-Cesuras, Neda, Touro, Tordoia, Cospeito, Outeiro de Rei, Xinzo de Limia, Catoira, Cuntis, Mondariz, Salceda de Caselas e Esgos.

El resto de los ayuntamientos se encuentran en el nivel medio bajo.

HOSTELERÍA. En los concellos en niveles máximo y alto, los bares y restaurantes tienen que exigir a sus clientes mayores de 12 años que presenten un test PCR, de antígenos o saliva negativo que demuestre que no se encuentran contagiados de coronavirus, o el certificado de vacunación completa para acceder al interior. En este último caso, vale tanto en papel como en el móvil. La prueba diagnóstica negativa deberá haberse realizado en las 72 horas antes del acceso al local de hostelería.

Superado este requisito, está permitido el consumo en el interior de los locales, que verán limitado su aforo al 50% en el caso del nivel alto y al 30% en el máximo.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa, en el caso de personas no convivientes. Además, no estará permitido el consumo en la barra. 

En las terrazas al aire libre, se limita también al 50% las mesas permitidas, pero pueden congregarse hasta diez personas. Y, como ya es habitual, deberán mantener puesta la mascarilla, que debe retirarse exclusivamente en el momento del consumo.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta la una de la mañana si cumplen con los requisitos de hostelería segura, pero no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. Podrán, eso sí, entregar a domicilio hasta la una, al igual que los clientes que opten por recoger su pedido en el local para consumirlo en sus hogares.

Comentarios