Guerra abierta entre los alcaldes de Ponte Caldelas y Vigo por el trasvase del Verdugo

Ambos regidores socialistas manifiestan sus posturas encontradas, en las que anteponen su caracter "municipalista" a la hermandad política: la preocupación ambiental frente al abastecimiento de agua

Andrés Díaz, en la zona del salto hidroeléctrico de Laforet. DP
photo_camera Andrés Díaz, en la zona del salto hidroeléctrico de Laforet. DP

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha respondido a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a través de un comunicado de prensa en el que reafirma su postura de oposición al trasvase de caudal del río Verdugo para abastecer a la ciudad olívica.

En la misiva, Díaz apela al municipalismo del PSdeG para defender el entorno natural de su concello, así como los intereses de sus vecinos ante un proyecto marcado por el "oscurantismo" y que, a pesar de que se anuncie como provisional, tal y como precisa el regidor, "contará con sete quilómetros de tubos, cun investimento previsto de seis millóns de euros, cruzando o termo municipal de Ponte Caldelas", expone, de modo que no respetará "os valores naturais do río, e reducíndoo cando sexa preciso a un simple regueiro, como xa sucede co outro río caldelán, o Oitavén", concreta.

Además recuerda que las obras podrían causar daños en Soutomaior, donde estima que podrían tener "imprevisibles consecuencias nos bancos marisqueiros e pesqueiros do esteiro do río Verdugo e na boca da ría de Vigo", dado que la actuación planteada no cuenta con una una evaluación ambiental previa.

De este modo, el escrito concretra el rechazo de cualquier tipo convenio que el Concello de Vigo o cualquier otro ajeno pueda firmar con Augas de Galicia para financiar obras no "territorio de "Ponte Caldelas e Soutomaior", concluye.

Duras declaraciones de Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este viernes duramente al regidor de Ponte Caldelas, por su rechazo al trasvase y ha tildado de "lamentable" que promueva movilizaciones contra un proyecto que es "inocuo" medioambientalmente.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha expresado su "total rechazo" a la actuación de Díaz, al tiempo que ha recordado que esa actuación consiste en "enterrar una tubería", lo que tiene "efecto cero" sobre el entorno, y que, además de ser no causar perjuicios medioambientales, tiene "vocación de ser provisional".

"Como siga por esa línea, que no cuente conmigo para nada, porque él sabe que la obra que se va a hacer es medioambientalmente perfecta", ha proclamado, y ha lamentado que la actitud del alcalde de Ponte Caldelas evidencia que "no entiende lo que es un territorio y un espacio".

Caballero ha recordado que, inicialmente, dio la razón a Andrés Díaz cuando éste denunció la falta de información del proyecto por parte de la Xunta. Pero "ahora que ya se le explicó, y sabe que es inocua", lo que hace es "política de causar daño".

OBRA "LEGAL"

"El agua es un bien común, y la necesita toda un área de 10 ayuntamientos, que dan empleo a una parte importante de esa gente que se manifiesta. Mucha gente de Ponte Caldelas trabaja en Vigo y consume agua en Vigo", ha apostillado.

El alcalde olívico ha subrayado, además, que "la obra es legal" y cuenta con el aval de los técnicos de la Xunta y el apoyo político y financiero del Ayuntamiento (que sufragará la mayor parte del coste).

 "Si alguien cree que no voy a levantar la voz porque es miembro del PSOE, se equivoca. Para mí lo primero es la ciudad, y ahora no solo defiendo a Vigo, sino a Nigrán, Gondomar, Salceda, Mos, Redondela, O Porriño, Moaña, Cangas y Soutomaior", sentenció Caballero.

Comentarios