Caldas, Poio y Sanxenxo, zonas seguras

La operación Balmis lleva a los soldados de la Brilat a patrullar todos los núcleos de población del noroeste peninsular para vigilar el cumplimiento de las restricciones de movilidad ►Los NRBQ siguen desinfectando los focos de contagio
Dos miembros de la Brilat en el paseo de Silgar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos miembros de la Brilat en el paseo de Silgar. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra en general y su área sanitaria en particular están siendo una de las zonas de España con una menor incidencia de la Covid-19, tanto en el número de ingresos como, por consiguiente, en el de fallecimientos. Uno de los motivos de que las cosas marchen razonablemente bien, amén de circunstancias externas como la dispersión poblacional, es la presencia activa de las fuerzas de seguridad en las calles, haciendo cumplir a rajatabla las medidas de confinamiento decretadas a raíz del estado de alarma. Entre todas ellas, la presencia que más sorprendió en un primer momento fue la de los soldados de la Brilat, que, en el marco de la operación Balmis, realizan la doble misión de patrullar y disuadir a quienes piensen incumplir las restricciones a la movilidad y la desinfección de puntos críticos de contagio, tales como las residencias de mayores, los centros de salud o los principales nudos de comunicaciones.

Miembros de la Brilat en Poio. GONZALO GARCÍA
La Brilat, en Poio. GONZALO GARCÍA

 

Los planes de la Brigada Galicia VII pasan por el patrullaje en las principales ciudades (su presencia en Pontevedra es constante), pero, al mismo tiempo, su presencia en la Boa Vila permite que otros enclaves cercanos se beneficien de sus labores de disuasión. Eso es lo que sucedió este martes, por ejemplo, en Poio, en Caldas y en Sanxenxo, poblaciones que disponen de policías locales pero no de Policía Nacional, por lo que la llegada de los militares les da un plus de seguridad en la lucha contra el virus.

Los soldados estuvieron en las citadas localidades desde primeras horas de la mañana y hasta las siete de la tarde, haciendo una parada "para comer, lo estrictamente necesario", según informaron fuentes del cuartel general de Figueirido.

Miembros de la Brilat en el centro de Caldas de Reis. GONZALO GARCÍA
Patrulla en el centro de Calda. GONZALO GARCÍA
 

Junto a los citados puntos de la provincia, la Brilat también patrulló este martes la ciudad de Lugo y las poblaciones asturianas de Villaviciosa, Llanes y Avilés, además de Palencia.

En cuanto a las tareas diarias de desinfección que desarrollan los especialistas en NRBQ (a los que se han añadido refuerzos procedentes de Valencia), la Brilat trabajó este martes en tres residencias del término municipal de Nigrán, otras tres de Vigo, una de A Coruña, una de Oviedo y dos más en pequeñas poblaciones de la provincia de Zamora.

Por último, la brigada se desplegó en el Hospital de Asturias y en la zona fronteriza entre el sur de Pontevedra y Portugal, donde dio apoyo a la Policía y a la Guardia Civil.

Comentarios