Casi todos los indicadores de la comarca de Pontevedra están en "risco alto"

Sanidade vincula el aumento de casos en Sanxenxo a los brotes familiares ocurridos desde finales de agosto y el de Meis a los contagios detectados en Avigal ►Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía y Vilanova seguirán una semana más intervenidos, pese a que el área sanitaria sigue reduciendo los casos activos
Gente paseando este miércoles por el paseo de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente paseando este miércoles por el paseo de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El ritmo de expansión del virus SARS CoV-2 ha provocado la intervención de dos nuevos ayuntamientos del área sanitaria, Sanxenxo y Meis, en los que desde esta pasada madrugada están en vigor el conjunto de restricciones diseñadas por la Xunta para intentar frenar la transmisión de la enfermedad. Por el contrario, Vilaboa ha conseguido salir del grupo de concellos con limitaciones espaciales, en el que permanecerán una semana más Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía y Vilanova de Arousa. La situación impide bajar la guardia.


Sanxenxo llega a los 150 casos por 100.000 habitantes

Según el informe publicado este miércoles por la Dirección Xeral de Saúde Pública, la incidencia acumulada en la comarca de O Salnés ha ido aumentando en las "últimas tres semanas", propiciando un nivel de riesgo de contagio superior a la media gallega.

En el caso particular de Sanxenxo este miércoles se notificaron 34 casos activos, dos menos que en el anterior parte, pero los expertos consideran que hay otros factores que urgen levantar fronteras frente al coronavirus. Entre ellos, destaca la incidencia acumulada, un parámetro que mide la proporción de casos nuevos y su evolución en una población. Según fuentes sanitarias, en la villa sanxenxina el índice ha llegado a casi 150 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel muy superior al promedio autónomico, que ronda los 110.

El comité de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade considera que el incremento registrado en el municipio se debe a los brotes "familiares" que se llevan a acumulando desde finales de agosto, aunque fuentes consultadas también vinculan el aumento de positivos con el brote de Avigal.


Meis, con casos "primarios e secundarios" del brote de Avigal

Ese mismo informe de Saúde Pública indica que Meis acoge "casos primarios e secundarios" del brote de Avigal, la empresa de Cambados en la que se detectó la semana pasada una eclosión de contagios, la mayor del área sanitaria.

El Concello meisense todavía no dispone de datos oficiales, pero publicó un bando para que los vecinos positivos pusieran su caso en conocimiento y trascendieron una docena de casos. De estos, la alcaldesa, Marta Giráldez, vincula "a maior parte" con trabajadores de Avigal o "contactos directos", que estima que pueden representar un "90%" del total.

Los expertos creen que el brote también está detrás de las cadenas de contagio iniciadas en Vilagarcía y Vilanova de Arousa, donde sitúan positivos y contactos. El primero contaba el miércoles con 67 infectados (uno menos que el martes) y el segundo con 19 (uno menos).


Casi todos los indicadores de la comarca, "en risco alto"

El brote en cuestión alcanzó los 110 positivos este miércoles, de los que 76 son trabajadores y el resto familiares y contactos. La mayoría son jóvenes, asintomáticos y residentes en distintos ayuntamientos de O Salnés, lo que en opinión de los especialistas contribuyó a diseminar el virus por la comarca de forma sigilosa.

Actualmente todos los indicadores de la comarca se encuentran "en risco alto", excepto los de número de pruebas PCR positivas y proporción de pacientes ingresados, que se encuentran "en risco medio". Por ello, aparte de iniciar las restricciones en Sanxenxo y Meis, el comité clínico recomienda conservarlas en Vilagarcía y Vilanova.


Pontevedra registra un nuevo repunte de casos positivos

El área sanitaria sigue dibujando una gráfica del covid-19 en descenso, pero con la incertidumbre de si es una tendencia estable o fugaz. Los positivos han bajado a los 786 en la jornada del miércoles (siete menos hace 48 horas), pero el comité clínico cree que sobran los motivos para mantener las restricciones en Pontevedra, Poio y Marín.

Los primeros dos municipios presentan unos valores de incidencia acumulada "moito máis altos que os acadados no conxunto de Galicia". Los jóvenes de entre 20 y 29 años son los que están solicitando más pruebas PCR y los que arrojan más positivos, cuyo riesgo es mayor al de otras franjas de edad. Además, el brote aún presenta alguna característica de "alto risco", como el porcentaje de casos confirmados entre los contactos, algo que anima a pensar que "segue a manterse a transmisión". Pontevedra llegó ayer a los 374 positivos (13 más que el martes) y Poio a los 57 (tres más).


Marín, con una tasa alta de incidencia en niños pequeños

La incidencia en la comarca de O Morrazo sigue aumentando desde "principios de agosto" y, según los expertos, esto se debe a la subida de casos en Marín. La transmisión de la enfermedad en el municipio "está activa" y los grupos más afectados, son los más jóvenes, el perfil más peligroso por su "alta proporción" de asintomáticos. Además, Saúde Pública advierte de que el grupo de entre 0 a 4 años presenta "unha taxa moi elevada", lo que también puede ayudar a expandir el virus. El brote está más controlado que hace unas semanas, pero "segue a ter características de risco", por lo que los expertos recomiendan conservar las restricciones.

Por el contrario, han acordado levantar las medidas en Vilaboa, debido a unha "baixada importante no número de casos", así como en Lalín y Silleda.

Comentarios