El covid obliga a cerrar dos aulas en escuelas infantiles de O Grove y Sanxenxo

Aumentan a 72 los casos activos en centros educativos del área sanitaria tras detectarse 14 nuevos positivos en colegios de Cambados, Catoira, O Grove, Pontevedra, Sanxenxo y Vilagarcía
Un niño con una mochila camino del colegio. PIXABAY
photo_camera Un niño con una mochilña camino del colegio. PIXABAY

Los casos activos de covid-19 en centros educativos del área sanitaria de Pontevedra —escuelas infantiles y enseñanza no universitaria— se elevan este martes a 72, lo que supone seis más que en la última jornada lectiva de la semana pasada. Y es que, en comparación con los últimos datos actualizados el sábado, la lista de instalaciones afectadas por el coronavirus suma catorce nuevos positivos en colegios de Cambados, Catoira, O Grove, Pontevedra, Sanxenxo y Vilagarcía. Estos contagios se ven parcialmente compensados por la concesión de ocho altas.

Además, el virus ha obligado a cerrar dos aulas, una en la escuela infantil de O Grove y otra en la EIM O Tombo de Sanxenxo tras diagnosticarse un infectado vinculado a casa uno de los centros.

En concreto, los nuevos casos se detectaron en los siguientes centros: el IES Francisco Asorey de Cambados (un positivo); el CPI do Progreso de Catoira (1); IES Plurilingüe As Bizocas de O Grove (un nuevo afectado eleva a tres los contagiados); el CEEPR Juan XXIII de la Boa Vila (1); el CPR Plurilingüe Calasancio de Pontevedra (registra otro infectado, con lo que suma tres); CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (suben a tres los positivos tras añadir otro caso); EPAPU Río Lérez (1); IES Frei Martín Sarmiento (otro diagnóstico eleva a tres el recuento); IES Montecelo (1); el CEIP de Portonovo (1); IES Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía de Arousa (suma un segundo caso); y el IES Castro Alobre, también de Vilagarcía (1).

El IES Monte da Vila de O Grove es el centro con mayor número de contagiados del área, con seis positivos.

Coles Pontevedra

En el conjunto de Galicia, los casos activos en centros de enseñanza ascienden a 407, lo que supone 23 más que en el último parte del Sergas, facilitado el sábado, y suben a nueve las clases cerradas (cinco más). Según datos actualizados este martes por la Xunta, tras arrancar las clases después de las vacaciones de Semana Santa sin aulas ni centros cerrados, en la actualidad hay nueve aulas inoperativas por positivos, dos de ellas en un mismo centro de Ribeira del área de Santiago. 

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en las de A Coruña (-2) y Vigo (-1), mientras que suben en las de Ferrol (+1), Lugo (+3), Ourense (+5), Pontevedra (+6) y Santiago (+11). 

A la cabeza se mantiene la de A Coruña, con 115 casos activos en centros educativos, lo que supone dos menos, con el IES Afonso X O Sabio de Cambre con el mayor número, ocho. Cuenta con un aula cerrada en el CPR Plurilingüe Esclavas Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad herculina por un positivo. 

Le sigue la de Vigo, con 111 infecciones activas, una menos que la última jornada lectiva, con el CPR plurilingüe Casa de la Virgen de Cangas con más casos, siete positivos. En esta área sigue una clase cerrada por un positivo en el CPR Plurilingüe Alba. 

En cuanto al área de Santiago suben a 62 los casos activos, que suponen 11 más, y a cuatro las aulas cerradas, lo que implica dos más. En concreto, las clases inoperativas se localizan en la Escuela Infantil de Silleda por un positivo; en el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces por una infección; y en el CEIP Plurilingüe de Palmeira en Ribeira, donde hay dos clases cerradas por tres positivos. 

Mientras, la de Ourense cuenta con 23 casos activos de Covid-19, cinco más que la última jornada lectiva, y se mantiene sin clases cerradas por este coronavirus.

MENOS CASOS. Con menos casos en Galicia en sus centros educativos se sitúan las áreas sanitarias de Lugo, con un total de 14 —tres más—, y Ferrol, que cuenta con 10 —uno más—. En concreto, mientras que en la de Ferrol no hay aulas cerradas, en la de Lugo se encuentra inoperativa una clase en el CEIP Nosa Señora Purificación de Foz por un positivo. 
 

Comentarios