Soutomaior organiza un campamento de conciliación en Semana Santa y Marín prepara los de verano

En el caso marinense, en total se ofertarán 200 plazas para los urbanos y 50 para los rurales y seguirán unos protocolos de seguridad
Niños en un campamento organizado en Soutomaior, en una imagen de archivo. RAFA ESTÉVEZ
photo_camera Niños en un campamento organizado en Soutomaior, en una imagen de archivo. RAFA ESTÉVEZ

El Concello de Soutomaior, a través del Centro de Información á Muller (CIM), organiza un campamento infantil para familias con necesidad de conciliación durante Semana Santa. La participación es totalmente gratuita y, al igual que en las anteriores convocatorias desarrolladas dfesde larzo del año pasado cuenta con protocolos de protección contra la covid-19 para evitar posibles contagios. El plazo de inscripción finaliza el 18 de marzo.

El alcalde, Agustín Reguera, indica que la medida se pone en marcha con la intención de "facilitar la conciliación a las familias durante las vacaciones escolares de Semana Santa, por lo que el campamento contará con un horario flexible y adaptable a sus necesidades". Así, aunque le horario normal del campamento es de 09.00 a 14:.00 horas, los padres que lo necesiten podrán llevar a sus hijos a partir de las 08.00 y tendrán la posibilidad de recogerlos hasta las 15.00 horas como máximo.

Como medidas de protección contra la expansión del corionavirus cada participante dispondrá de su propio material de uso unipersonal para las actividades de cada día. Además, no se realizarán actividades que impliquen compartir objetos, ni comida. Para evitar aglomeraciones, tanto la entrada como la salida de cada día se hará de forma escalonada y utilizando todos los accesos disponibles.

La inscripción es totalmente gratuita y contarán con preferencia aquellas familias monoparentales, las familias en las que ambos progenitores trabajen y todas aquellas unidades familiares cuya necesidad de conciliación esté ocasionada por la pandemia.

La inscripción se podrá realizar de forma telemática a través de la página del concello de Soutomaior o llamando por teléfono al CIM. Los interesados en recibir más información pueden hacerlo a través de la web www.soutomaior.com o en el teléfono 986 701 227.

MARÍN. Por su parte, el Concello de Marín trabaja ya en la puesta en marcha el próximo verano de los campamentos de conciliación. Tendrán lugar tanto en el casco urbano como en el rural y seguirán unos protocolos específicos para asegurar el bienestar de todas las niñas y niños.

"A conciliación é unha das cuestións que máis preocupan ás familias, aínda máis nesta situación de pandemia, onde cambiaron os ritmos de vida, afectando de xeito directo á ordenación familiar", explican desde el Gobierno local. Por ello, han dado comienzo a los preparativos para que los campamentos de conciliación que cada verano tenían lugar se retomen este 2021, tras haberse cancelado en el 2020.

Esta medida, que el partido socialista llevó el verano pasado a un pleno de la corporación municipal, fue rechazada por el Gobierno local que alegó entonces las dificultades que supondría asegurar las medidas de seguridad. En esta ocasión, señalan desde el Concello, se emplearán unos "protocolos específicos" para que estos campamentos se puedan llevar a cabo sin riesgos, "algo que non acontecía o pasado ano".

Tal y como adelantó la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, "o noso obxectivo é ter todo preparado para abrir unha convocatoria segura, que se axuste ás condicións actuais e que permita ofrecer este servizo de conciliación tan demandado pola cidadanía e que tan ben funcionou sempre".

De este modo, se organizará una convocatoria para los meses de julio y agosto con ciertos reajustes. Entre ellos, la edil anunció que se ha tomado la decisión de suprimir 25 plazas en los campamentos urbanos del Sequelo, que contaban con un total de 75 en las dos quincenas de julio.

En total habrá 200 plazas para los campamentos urbanos, con 50 en cada una de las cuatro quincenas de verano, y 50 para los campamentos rurales, con dos quincenas de 25 personas cada uno.

El objetivo de esta división es poder tener un aforo controlado, que pueda garantizar en todo momento la seguridad de todos los niños participantes. En esta línea, el Concello ha decidido también suspender la fiesta de fin de campamento que el último día de agosto juntaba a todos los participantes y sus familias para despedir la edición.

Los campamentos se desarrollarán de 09.00 a 14.00 horas para niños de entre tres y doce años (de Educación Infantil y Primaria) y se incluirá siempre la opción para el Plan Madruga, a las 7.30 horas.

Comentarios