Denuncian destrozos por el auge de quads y motos en los montes de Louriña y Condado

Las comunidades aseguran que tienen identificados a conductores sin seguro ni carné
Una de las vías abiertas por los motoristas por el medio de una propiedad privada. EP
photo_camera Una de las vías abiertas por los motoristas por el medio de una propiedad privada. EP

Las comunidades de montes de A Louriña y O Condado, en la provincia de Pontevedra, denuncian los destrozos causados en el patrimonio natural y forestal por la "presencia masiva" de motos, quads, todoterrenos y otro tipo de vehículos desde la entrada en vigor del estado de alarma.

En un comunicado, las comunidades de montes de Picoña, San Xurxo, Santa María de Salceda, Couso, Guláns, Atios y Entenza señalan que este fenómeno se ha incrementado en los últimos meses, debido a los cierres perimetrales y, singularmente, a la prohibición de desplazarse a Portugal salvo por causas justificadas.

Se quejan de que estos vehículos circulen por los montes a diario "sin permiso ni autorización (...) como si se tratase de un circuito de competición, sin ningún tipo de cuidado ni respeto por el entorno", y provoquen daños en las pistas, en áreas recreativas, lugares de interés etnográfico y plantaciones forestales.

Remiten a la Ley 7/2012 de 28 de junio de Montes de Galicia, que recalca que las pistas forestales no tienen consideración de acceso rodado público y prohíbe la circulación motorizada campo a través, por senderos o cortafuegos salvo los vinculados a la gestión agroforestal y cinegética o la prevención de incendios.

Las comunidades de montes aseguran que tienen identificados a conductores sin seguro ni carné, a los que ya han denunciado y algunos han sido sancionados, pese a lo cual piden "una mayor implicación" de Medio Rural y de las fuerzas de seguridad para poner coto a esta práctica. 

Comentarios