Detectados 8 positivos en colegios de Bueu, Pontevedra, Soutomaior, Vilagarcía y Vilanova

Suben a cuatro las aulas clausuradas debido a la pandemia en el área sanitaria tras cerrar una en el Ceip Santo André de Xeve
Niños entrando en un centro escolar. EUROPA PRESS
photo_camera Niños entrando en un centro escolar. EUROPA PRESS

Los casos activos de covid-19 en centros educativos del área de Pontevedra aumentaron este martes hasta los 68, que suponen dos más que en la última jornada lectiva, según el balance actualizado por las consellerías de Educación y Sanidade. Este tímido repunte se explica en que se detectaron ocho nuevos positivos en instalaciones de Bueu, la Boa Vila, Soutomaior, Vilagarcía y Vilanova, pero se concedieron seis altas a personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus y dejaron atrás la enfermedad.

El parte de la Xunta muestra además que suben a cuatro las aulas clausuradas debido al virus, tras cerrar una en el Ceip Santo André de Xeve de Pontevedra. Se suma a las unidades inoperativas en la escuela infantil Bamby (una) y en el Ceip Arealonga de Vilagarcía (dos clases).

En concreto, los ocho nuevos contagios se produjeron en el CEIP Plurilingüe Montemogos de Bueu (suben de dos a cuatro los afectados por el covid); el Ceip Santo André de Xeve de Pontevedra (dos nuevos positivos elevan a cuatro los vinculados al centro); el CIFP Carlos Oroza (entra en la lista con un caso); el Ceip Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior (alcanza los tres infectados, uno más); el Ceio Arealonga de Vilagarcía (pasan de cuatro a cinco los contagiados); y el Plurilingüe Xulio Camba de Vilanova (cuatro afectados, tras sumar uno nuevo).

Coles Ponte

GALICIA. En el conjunto de la comunidad los casos siguen en descenso y bajan a 560, una docena menos que la jornada anterior; mientras que las aulas inoperativas han aumentado a 37, ocho más, y dos escuelas infantiles permanecen cerradas —una en A Cañiza y otra en San Sadurniño—.  Así se desprende de los datos actualizados este martes por las consellerías de Educación y Sanidade, en los que se indica que las escuelas infantiles de A Cañiza y A Rolada de San Sadurniño se encuentran cerradas por la incidencia de este coronavirus. 

Por áreas, los contagios aumentan en las de Pontevedra (+2), Lugo (+1) y Ferrol (+1), mientras que se mantienen en la de Ourense y disminuyen en las de A Coruña (-8), Santiago (-7) y Vigo (-1).  De este modo, la de Vigo siguen a la cabeza con 194 infecciones activas —una menos— y 18 aulas inoperativas —una más—, a lo que se suma un centro cerrado: la EIM A Cañiza por un positivo. 

En el área viguesa se ubica el centro con más positivos de toda Galicia; el IES de Mos que acumula 33 infecciones activas —11 más— y cuatro aulas cerradas. Por su parte, el IES Rosais 2 de Vigo cuenta con 11 casos. 

A continuación la de A Coruña se sitúa con 117 casos activos, que suponen ocho menos, y sigue con cinco aulas cerradas. El CPR Plurilingüe Hijas de Jesús registra 22 contagios —uno más—. 

El área de Pontevedra registra 68 infecciones activas —dos más— y cuenta con cuatro aulas cerradas —una más—, dos de ellas en el Ceip Arealonga de Vilagarcía de Arousa por cinco positivos —uno más—. 

Mientras, el área de Santiago concentra 67 casos activos —siete menos— y nueve aulas cerradas —seis más—, de ellas seis en la Escuela Infantil Santa Susana en la capital gallega debido a dos positivos —uno menos—. Este centro había estuvo clausurado por completo tras confirmarse el positivo de una trabajadora de apoyo. 

Le sigue la de Lugo con 65 infecciones activas —una más— y un aula inoperativa —en la última jornada no tenía ninguna—. El centro con más casos es el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, que sigue con siete positivos.

MENOS CASOS. Con menos casos en sus centros educativos siguen las áreas de Ourense y Ferrol. La primera continúa con 35 contagios de covid y sin aulas cerradas por la incidencia de este coronavirus. Cinco de los positivos corresponden al CPR Plurilingüe San José. 

Y la de Ferrol concentra 14 positivos —uno más— distribuidos en nueve centros y ya no tiene aulas inoperativas —en la última jornada contaba con una—, pero incorpora un centro cerrado por un positivo: la escuela infantil A Rolada de San Sadurniño. 

Comentarios