El detenido por el crimen de Chapela quería robar a su camello y acabó matándolo

El registro de llamadas del fallecido confirmó que el sospechoso, que tiene varios antecedentes, fue el último que lo llamó ► El juez lo envía a prisión
El presunto autor del crimen de Chapela EP
photo_camera El presunto autor del crimen de Chapela. SALVADOR SAS

El vecino de Chapela detenido como presunto autor de la muerte de un varón de esa misma parroquia de Redondela (Pontevedra), cuyo cadáver apareció atado de pies y manos a finales de enero, actuó con intención de robar a la víctima, que era quien le suministraba droga de forma habitual, pero acabó matándolo por sofocación, según sostienen los investigadores. El juzgado de instrucción número 2 de Redondela decretó este miércoles su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Antes, el comisario jefe de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel, informó en una comparecencia ante los medios de comunicación sobre esta investigación, acompañado por la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y por responsables de varios departamentos policiales (Homicidios, Policía Científica y Policía Judicial). 

Según ha explicado el comisario, el presunto autor del homicidio se abalanzó por detrás sobre la víctima, a quien conocía por ser la persona que le suministraba droga regularmente, y le tapó la boca y la nariz, por lo que el hombre acabó falleciendo por sofocación. Posteriormente, lo dejó tumbado en el suelo y le ató con cinta las manos y los pies, además de usar la misma cinta para taparle la boca, antes de abandonar la vivienda y de cerrar la puerta con las llaves del fallecido (que luego hizo desaparecer). 

El cadáver tenía además la cabeza cubierta con un chaleco, un acto que, según Carlos Valcárcel, es una "señal de arrepentimiento". "No tenía intención de matarlo, sino de robarle la droga y el dinero que pudiera haber", ha explicado el comisario. 

Así, sobre el móvil del crimen, ha señalado que los investigadores creen que el sospechoso acudió a casa de la víctima a pedirle explicaciones, convencido de que la droga que le vendía estaba muy adulterada y que, sin embargo, a otros 'clientes' les suministraba estupefacientes de más calidad. "Fue hasta su casa porque creía que le estaba engañando, e intentó un 'paleo'", ha afirmado, en alusión a lo que, en jerga policial, alude al robo de droga y dinero por parte de un cliente a su vendedor de droga. 

SOSPECHOSO CON ANTECEDENTES. El hombre detenido por estos hechos era, según la Policía, "una persona muy conocida de la víctima", ya que era su "cliente asiduo" y es consumidor habitual de drogas. Asimismo, ha confirmado el comisario, el presunto autor del homicidio tiene antecedentes policiales por violencia de género, amenazas, robo en interior de vehículo y tráfico de drogas. 

En el momento de la detención, el sospechoso se mostró "colaborador" e incluso admitió lo que había hecho y que el encuentro con la víctima "se le había ido de las manos". Además, en el registro de su vivienda, los agentes encontraron una cinta de características similares a la utilizada para atar las piernas y manos del fallecido. 

La Policía descarta que haya más implicados en el crimen, aunque sigue pendiente de hacer algunas diligencias y conocer el resultado de algunos análisis, como el de ADN de un varón no identificado y que fue localizado en el escenario del crimen. 

INVESTIGACIÓN COMPLEJA. Carlos Valcárcel ha puesto en valor la "profesionalidad" de los agentes implicados en esta "investigación compleja", y ha recordado que tanto la víctima como el detenido tienen vinculación con el mundo del 'trapicheo' de drogas. Esa circunstancia dificultó las pesquisas porque la Policía tuvo que contactar con los compradores, que fueron inicialmente reacios a colaborar por si podrían meterse en algún problema por haber adquirido los estupefacientes.
 
Según han señalado los agentes encargados de la investigación, la víctima tomaba muchas precauciones en las transacciones de la droga y una de las medidas que imponía a sus 'clientes' era que llamasen antes de acudir a su domicilio. 

Precisamente, el estudio del registro de llamadas del fallecido permitió localizar a los compradores y determinar que el ahora detenido había sido la última persona en contactar con él. De hecho, ese último contacto se produjo el 27 de enero, tres días antes de que fuera localizado el cadáver en su domicilio de Chapela. 

FELICITACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO. Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también se ha sumado al reconocimiento de la labor policial en este caso y ha querido "felicitar" a la Policía Nacional. 

A preguntas de los medios en Santiago este miércoles, antes de participar en un congreso de UGT, el delegado del Gobierno se ha limitado a mandar esta felicitación y a poner en valor que, gracias a ese trabajo policial, se ha llegado a un "nuevo descubrimiento de un delito". 

Comentarios