Composteros en las terrazas, nuevo objetivo del Plan Revitaliza

La tercera fase del proyecto de la Diputación de Pontevedra pretende sumar al compostaje más municipios a mayores de los 29 ya adheridos

Un composteiro en Pontevedra.DAVID FREIRE
photo_camera Un composteiro en Pontevedra.DAVID FREIRE

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha anunciado la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Revitaliza para impulsar el compostaje como forma de gestión de la basura en la provincia y sumar más ayuntamientos. 

Después de la etapa demostrativa del programa de compostaje comunitario y concluida la segunda fase de adhesión y subvenciones ahora se abre la puerta a que se sumen al proyecto más municipios. Además se impulsará una nueva fórmula de tratamiento de residuos: instalar composteros individuales no solo en huertas y jardines, sino también en terrazas. 

En la actualidad hay 29 municipios adheridos al plan, de los que seis tendrán el sistema implantado en 2018

 


Mosquera ha avanzado que la Junta de Gobierno de la Diputación de este viernes aprobará la tercera fase del plan, en la que se abrirá de nuevo un plazo de adhesión para que se sumen todos los municipios pontevedreses interesados en que se elabore un Plan de Residuos y se aplique el compostaje. 

Al respecto, advierte de que ahora podrán adherirse todos los ayuntamientos que lo deseen, pero luego ya quedará cerrada la convocatoria, porque no resulta operativo que cada una de las administraciones siga ritmos diferentes de tramitación.
 
En la actualidad, hay 29 ayuntamientos adheridos, de los que seis tendrán el sistema implantado en 2018: O Grove, Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves y Pontevedra. En el caso de este último, por el tamaño del municipio se prevé que no esté implantado totalmente en ese año, pero sí buena parte. 

Los composteros en las terrazas funcionan correctamente y en Pontevedra ciudad ya se están haciendo en muchas viviendas

 


A mayores, están en proceso otros 23 que ya están adheridos y la Diputación les elaboró el Plan de Residuos, pero en los que todavía se están trabajando las fases iniciales del proyecto. Con la tercera fase que se aprobará este viernes, se van a adquirir 400 nuevas unidades modulares.

COMPOSTEROS EN LAS TERRAZAS. En relación con los composteros en las terrazas, el vicepresidente indicó que ya se ha demostrado que funcionan correctamente, igual que los que se sitúan en el exterior, en Pontevedra ciudad ya tienen constancia que se está haciendo en muchas viviendas y, además, hay vecinos que lo demandan al Gobierno provincial. 

Mosquera aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para hacer balance del plan, que en septiembre de 2015 se presentó marcándose el objetivo de que al final del mandato esté en proceso el sistema del compostaje para 100.000 vecinos y "al ritmo que llevamos, lo vamos a superar".

Según los datos aportados, la fase experimental del plan ya está tratando entre 1.000 y 1.200 toneladas de residuos al año. 
 

Comentarios