O equipo de Enfermería da área vacinou a máis do 33% da poboación de referencia

As persoas coa pauta completa en Pontevedra-O Salnés non chegan ao 10% do total de Galicia en devandita situación
? A cidade sumouse ao Día Internacional da Enfermería cun minuto de silencio polos sanitarios falecidos
El equipo de Enfermería que trabaja cada día en el Recinto Feiral. SERGAS
photo_camera O equipo de Enfermería que traballa cada día no Recinto Feiral. SERGAS

La frenética actividad de vacunación masiva en el Recinto Feiral de Pontevedra apenas se paralizó un minuto en el Día Internacional de la Enfermería, los 60 segundos en los que, en la mañana del miércoles, un respetuoso silencio sirvió como homenaje a los sanitarios fallecidos desde el inicio de la pandemia y también como homenaje a todos los que, como hace este colectivo día a día, continúan luchando para que la covid-19 sea cosa del pasado.

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés conmemoró ayer esta efemérides visibilizando la "vital aportación asistencial" de este colectivo profesional en la contención de la covid, subrayó el Sergas en un comunicado.

Desde que comenzó el proceso de inmunización a finales de diciembre pasado, el equipo de enfermería del área ha vacunado a más de un tercio de la población de referencia, en concreto a 101.587 personas. De ellas, 57.874 recibieron una sola dosis y 43.713 ya tienen la pauta completa [esto es el 9,4% de la población gallega en idéntica situación], por lo que realmente se realizaron más de 139.000 pinchazos.

SEPTUAGENARIOS, CASI LISTOS. De hecho, la jornada del miércoles fue una de las más concurridas desde que comenzó la vacunación masiva en el área. Estaban citadas más de 4.000 personas de entre 70 y 79 años entre la mañana y la tarde en el Recinto Feiral y otras 845 en Fexdega (Vilagarcía). El director de Enfermería del área y coordinador del proceso de vacunación, Juan Alberto Vilar, señaló que "na súa inmensa maioría" los septuagenarios están inmunizados.

Además de estas convocatorias masivas, continúa la vacunación tanto en centros de salud como en el Hospital de Montecelo, en muchos casos de personas "repescadas" que no pudieron recibir el suero en la primera llamada.

VUELVEN LAS DE 50 Y TANTOS. Para este jueves están convocadas 3.198 personas menores de 60 años para recibir su primera dosis de Pfizer. De ellas, 2.399 deberán acudir al Recinto Feiral (1.800 por la mañana y 599 por la tarde) y otras 799 a Fexdega, en horario matinal.

En ambos pabellones continuarán al pie del cañón los equipos de enfermería que ayer recibieron la visita del gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, quien subrayó que "nos adherimos a esta xornada de recoñecemento e homenaxe ao colectivo profesional da Enfermaría", pues sin él "sería moi complicado facer fronte á pandemia global de coronavirus". Agradeció "a súa dedicación, profesionalidade, traballo en equipo e compromiso público e social nestes duros momentos de crise sanitaria", en lso que "continúa a facer fronte con eficiencia e eficacia ao importante desafío de saúde ao que continuamos a enfrontarnos".

Esta efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería para recordar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

Comentarios