Detenido de nuevo el dueño de la pirotecnia de Tui

La Guardia Civil descubrió este fin de semana otros dos almacenes ilegales en los que guardaban 1.700 kilos de material explosivo

El dueño del almacén de pirotecnia que explotó en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El dueño del almacén de pirotecnia que explotó en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

Francisco González Lameiro, dueño de la pirotecnia de Tui investigado por la explosión en un zulo ilegal que el pasado miércoles se cobró dos vidas, ha sido detenido de nuevo este lunes.

El arresto se produce después de la Guardia Civil localizase este fin de semana otros dos polvorines clandestinos en los que guardaba más de 1.700 kilos de material para fabricar explosivos.

Fuentes del instituto armado precisan a Efe que la nueva detención está relacionada con los delitos de tenencia de explosivos y de riesgos.

Tras comparecer ante la jueza el pasado viernes, el dueño de la pirotecnia La Gallega quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, investigado por dos delitos de homicidio imprudente, por lesiones, estragos y un delito de riesgo catastrófico.

TERCER POLVORÍN. El tercer zulo propiedad del investigado fue descubierto en la tarde de este domingo. Tenía más material explosivo almacenado de manera clandestina en Baldráns. Los agentes hallaron en el registro 11 kilos de material explosivo y 1150 de materias primas destinadas a la fabricación de elementos pirotécnicos.

Se trata del tercer punto de almacenamiento clandestino de material pirotécnico relacionado con el propietario de la pirotecnia La Gallega, F.G.L., investigado como presunto responsable de la explosión del pasado miércoles. 

SEGUNDO ALMACÉN. El sábado, la Guardia Civil desarticuló el segundo punto de almacenamiento. El material incautado en este último –474 kilos de pólvora y 172 de otros productos para la fabricación de explosivos, según fuentes policiales– se encontraba guardado en bidones en una finca situada a unos 100 metros de las instalaciones de la pirotecnia 'La Gallega', propiedad del investigado por homicidio imprudente como responsable de la explosión registrada en Tui el pasado miércoles. 

Sobre este almacén pesa una orden del juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra, que lleva meses requiriendo al Ayuntamiento de Tui que ejecute una sentencia de 2014 que anula las licencias de actividad y obra de la pirotecnia La Gallega situada en Baldráns. 

El último requerimiento es del pasado 3 de mayo, cuando se da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que remita las actuaciones que está llevando a cabo para dar cumplimiento a esa sentencia.

INVESTIGADO. La jueza de Instrucción número 1 de Tui decretó el pasado viernes la puesta en libertad de F.G.L., el dueño de la pirotecnia La Gallega, detenido el pasado miércoles tras la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico. 

Este hombre mantiene su condición de investigado por los supuesto delitos de homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes y deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes. 

Además, se le imputa el delito de riesgo catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, han añadido fuentes judiciales. 

A salida de los juzgados tras su puesta en libertad, el letrado del investigado expresó la voluntad de su defendido de "colaborar con la Justicia" y señaló que, en su declaración, F.G.L. ha admitido que almacenaba en la vivienda de la parroquia de Paramos material para fabricar explosivos.

Comentarios