Hallan tres perros muertos, "alguno sin extremidades", y 50 esqueletos de gallinas en una casa de As Neves

Los agentes investigan por maltrato animal a un joven de 23 años, vecino de Ponteareas
Un agente, en el interior de la vivienda del investigado. GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA
photo_camera Un agente, en el interior de la vivienda del investigado. GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

La Guardia Civil investiga penalmente a un joven vecino del municipio pontevedrés de Ponteareas como presunto autor de un delito de maltrato animal como responsable de tres perros hallados muertos en una casa donde había estado viviendo de alquiler en el municipio de As Neves. Además, en el gallinero anexo a la vivienda se localizaron los esqueletos de algo más de medio centenar de gallinas.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que los hechos fueron investigados por la patrulla del Seprona de Ponteareas cuando el propietario de la vivienda denunció ante la Guardia Civil que había encontrado un perro muerto dentro de la casa que había tenido alquilada recientemente.

El dueño de la casa tuvo acceso al inmueble después de haber sido desahuciado por vía judicial el inquilino que la ocupaba desde el mes de junio del año pasado. Fue entonces, cuando al recorrer algunas de las estancias, se encontró con el esqueleto de un perro y varias gallinas muertas en un alpendre anexo a la vivienda, destinado a gallinero, ha señalado la Benemérita.

Un agente, frente al gallinero. GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

Cuando se personó el Seprona para comprobar las circunstancias de los hechos denunciados, se localizaron los esqueletos de otros dos perros en distintas habitaciones, "alguno de ellos sin las extremidades", destacan las mismas fuentes. Así, en total fueron tres los canes que se encontraron muertos dentro de la casa.

Aunque no se pudieron contabilizar los esqueletos de las gallinas, el dueño de la vivienda mantiene que serían unas 60 las que tenía en el alpendre cuando el inquilino se hizo cargo de ellas voluntariamente al alquilar la casa.

Los servicios veterinarios del Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) recogieron muestras de los cadáveres para tratar de averiguar el tiempo que llevaban muertos y las causas del fallecimiento.

MULTITUD DE ANTECEDENTES. Por su parte, el Seprona procedió a la localización del que fuera inquilino de la casa, un varón de 23 años con domicilio actual en Ponteareas, al que se le notificó su condición de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Al investigado le constan multitud de antecedentes policiales, han destacado las mismas fuentes.

Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido entregadas en el juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas, donde deberá comparecer el investigado cuando sea requerido por la autoridad judicial.