lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Llamada urgente a la responsabilidad

Un cartel en a Illa das Esculturas prohíbe el acceso de 00.00 a 06.00 horas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un cartel en a Illa das Esculturas prohíbe el acceso de 00.00 a 06.00 horas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los alcaldes de municipios en nivel máximo y alto valoran que no se cierre completamente la hostelería en interior

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo

"Valoramos que se permita un 30% no interior" 

Telmo MartínSanxenxo es uno de los concellos que entrará el sábado en el nivel máximo de restricciones. Sin embargo, la ausencia de cierre perimetral y la apertura hasta un 30% en interior aun en los niveles más altos fue valorado positivamente por alcaldes como Telmo Martín. "O crecemento dos positivos foi explosivo. Temos que esforzarnos para revertir esta situación. Fixémolo noutras ocasións e podémolo volver facer", señaló Martín. "Valoramos moi positivamente que se permita un aforo do 30% no interior da hostelería sempre que se acredite que se está libre de covid".

José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove

"Es un nuevo mazazo para la economía"

José Antonio CacabelosDe "mazazo para la economía" calificó las nuevas normas el regidor de O Grove. Cacabelos, que se encuentra aislado al haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada, mantiene que estas medidas deberían haber sido adoptadas hace semanas. El alcalde reconoció que la hostelería contiene la respiración ante la incertidumbre, cuando la ocupación en los hoteles había alcanzado el 85% y teme que la situación se prolongue. Se pregunta qué está sucediendo, porque el año pasado por estas fechas, sin vacuna y con más movilidad, el número de casos fue insignificante en O Grove.

 

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño

"A hostelería volve pagar os pratos rotos"

Carlos ViéitezCarlos Viéitez plantea la posibilidad de que el contagio que se registra en su municipio obedezca a una razón: estar situado en el centro de la comarca de O Salnés y ser un lugar de paso frecuente y también de parada, especialmente en Dena y Cobas, debido a los furanchos. "E un pau bastante grande", dijo el alcalde de Meaño, porque también en el municipio la hostelería es un sector determinante en su economía, "e paga os pratos rotos", lamentó. Carlos Viéitez confía en que la vacunación frenará la cadena de contagios.

Fátima Abal, alcaldesa de Cambados

"A mala noticia son as restricións nas terrazas"

Fátima AbalSensación agridulce en Cambados tras conocer las nuevas medidas restrictivas. La alcaldesa mostró su asombro "por esta subida a nivel máximo". "A parte positiva é ese cambio que levamos pedindo en semanas en canto a criterios, sobre todo os que non permitían no aforo interior. Agora no nivel máximo vaise permitir o 30%", valoró. "A mala noticia é esa restrición que se produce nas terrazas no exterior", añadió. La regidora de Cambados apeló "á responsabilidade da cidadanía e ós turistas, e tamén a súa comprensión".

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía

"Gustaríanos que se nos escoite ós alcaldes"

Alberto Varela"Teríanos gustado que se nos escoitara antes de tomar decisións", reiteró este miércoles el regidor de Vilagarcía. Varela señaló que "os profesionais ven con certo alivio que se poida abrir o exterior e interior ao 50%, pero con certificado covid ou test que avalíe a non existencia de contaxio". "Tendo en conta isto, a medida provisional adoptada a fin de semana pasada, entretanto non se reunía o comité clínico, queda en suspenso", manifestó. Desde el Concello de Vilagarcía se anima a vecinos y visitantes "a cumprir as normas".

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra

"Paréceme ben esta saída intermedia"

Miguel Anxo Fernández Lores"Había que cambiar os criterios porque se produciron agravios entre concellos e eu entendo o malestar deles", subrayó el alcalde de Pontevedra. "Paréceme ben que se opte por esta saída intermedia", añadió Lores, que considera que "non se pode botar a culpa sempre aos mesmos sectores e a restrición de reunións nocturnas é unha boa medida". El regidor de la Boa Vila llamó a un "último esforzo" a la ciudadanía. "Aínda que a mortalidade sexa menor temos que seguir sendo responsables e coidarnos a nós e aos que nos rodean".

Félix Juncal, alcalde de Bueu

"Necesitamos apoio contra as aglomeracións"

Félix JuncalPara Félix Juncal la subida a nivel alto de Bueu "era algo agardado". "Dende hai varios días sabiamos que hai algún gromo, entre eles o que se produciu hai uns días en Ons, o que significa que nos días posteriores vai haber un incremento notable de casos", manifestó Juncal, que reconoció sin embargo que "os Concellos, en ocasións, botamos de menos non contar con máis apoio, sobre todo, para o control e seguimento desa poboación que se vai movendo a determinadas horas en focos de aglomeracións".

María Ramallo, alcaldesa de Marín

"Tenemos que controlar nuestras casas"

María RamalloLa regidora de Marín hizo un llamamiento a la prudencia. "Seguiremos insistiendo en que todo el mundo conozca las medidas de seguridad", manifestó María Ramallo, que apuntó a la necesidad de "hacer un especial hincapié" en los contagios que se producen en entornos familiares. "Espero la colaboración de todo el mundo para que seamos capaces de minorar esta curva y consigamos controlar nuestras propias casas", subrayó la alcaldesa, que pidió máxima seguridad en los encuentros para que el virus no se siga propagando.

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova

"Estas medidas sí se ajustan a cada municipio"

Gonzalo DuránEl alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que expresó recientemente su disconformidad al entender que su municipio estaba recibiendo un trato discriminatorio en relación con el de Sanxenxo, afirmó que las nuevas medidas le parecen "justas" porque se ajustan a la situación que se vive en cada municipio. El regidor también reconoció sentirse "muy preocupado porque podemos perder el mes de agosto", y advirtió de que evitarlo dependerá, sobre todo, de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas.

Marga Caldas, concelleira de Seguridade Cidadá de Poio

"Imos restrinxir toda actividade no interior"

Marga CaldasEl Concello de Poio ya anunció este miércoles. tras conocerse que el municipio permanece en nivel alto, que se restringirá "toda actividade no interior". La edil de Seguridade Cidadá se refirió concretamente a que no se podrán usar vestuarios en el mundo del deporte y que se incrementará la vigilancia en el municipio. Imos incidir no control do uso de máscara no Centro Histórico, dado que é un lugar estreito e debe usarse porque non se garante a distancia", añadió Caldas, que también apeló a la responsabilidad individual.

Llamada urgente a la responsabilidad
comentarios
ç