Máxima vigilancia en Marín, que suma el 21,5% de todos los casos activos del área

Nuevo ascenso en Pontevedra-O Salnés con 39 positivos en una jornada en la que la que sube la incidencia en la mayoría de municipios
Septuagenarios esperando para vacunarse en el Recinto Feiral de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Septuagenarios esperando para vacunarse en el Recinto Feiral de Pontevedra. DAVID FREIRE

Tras el alivio del martes por continuar en nivel alto, la población marinense contiene la respiración ante el constante aumento de casos de coronavirus que podría desembocar en un próximo endurecimiento de las restricciones.

La última palabra la tendrá mañana el comité clínico, pero tanto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, advirtieron este miércoles de que están "moi pendentes" de la evolución de la localidad, que sumó "57 nuevos casos" en la última semana, 20 de ellos detectados en cribados. Solo el miércoles fueron seis más y ya supera el centenar, mientras la incidencia acumulada no deja de subir.

Si Marín aglutina el 21,5% de todos los casos del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, los datos conocidos este miércoles reflejan un empeoramiento también en la capital de la provincia, Poio, Sanxenxo, Vilanova o Vilagarcía. O Grove mejora a siete días pero no a 14.

Asimismo, A Illa de Arousa y Ponte Caldelas se caen de la lista de concellos sin nuevos casos registrados, a siete y 14 días, respectivamente.

El área realizó unas 7.000 PCR diarias en abril, la tercera de Galicia, y detectó 53 positivos en cribados ? El porcentaje más alto, en empresas

El balance cerrado a las 18.00 horas del martes muestra un nuevo incremento de casos activos en el área, 20 más, hasta un total de 478, al sumarse 39 nuevos diagnósticos, casi todos confirmados por PCR y una tasa de positividad del 3,5%. En ese mismo período se realizaron 1.310 de estas pruebas y se dieron 19 altas.

La buena noticia es el ligero alivio en la presión asistencial, pues hay 20 pacientes ingresados en planta (-3), distribuidos entre el Chup (14) y el Hospital do Salnés (6) y cuatro en la UCI de Montecelo, uno menos que la víspera. Otras 454 personas evolucionan de la covid en sus domicilios.

CENTROS EDUCATIVOS. La cifra de positivos en los centros educativos vuelve a crecer, con tres más (102). El CPR La Inmaculada de Marín, con 19 casos, tiene el segundo peor brote de Galicia, mientras que el CEIP Chancelas de Poio suma nuevo. También hay cuatro aulas cerradas. Dos están en estos dos colegios y las otras en el IES Chan do Monte (Marín) y en la Escola Infantil de Meaño.

CRIBADOS. Los cribados que hasta el momento ha llevado a cabo el Sergas en el área sanitaria de Pontevedra en abril sirvieron para detectar 53 casos positivos asintomáticos. De ellos, 23 han aparecido entre los 16.487 habitantes de los ayuntamientos de O Grove, A Illa de Arousa, Ribadumia, Catoira, Vilanova de Arousa, Marín, Meis, Poio, Pontevedra y Meaño citados para participar en cribados poblacionales masivos, que han tenido un porcentaje de asistencia del 61,73 por ciento. Tras Vigo y A Coruña, esta área sanitaria fue la que practicó más PCR, con una media de más de 7.000 pruebas a la semana y el laboratorio de Microbiología del Hospital Provincial procesó este mes alrededor de las 23.000 muestras extraídas en los diferentes cribados.

Asimismo, en los cribados preventivos realizados en centros educativos, se detectaron 16 positivos en 4.300 PCR. En estos casos la asistencia a estos cribados supera el 91%. Otras 391 PCR se efectuaron en los cribados en empresas del área, localizando a 14 positivos asintomáticos.

O GROVE: TERRAZAS SÍ; PERO...  O Grove recuperará este viernes la "liberdade total e absoluta", las reuniones entre no convivientes y la hostelería podrá abrir las terrazas (al 50% de aforo), aunque la mejor noticia para su alcalde, José Antonio Cacabelos, es que "sanitariamente estamos mellor, porque do que se trata é da saúde pública".

"Será a cuarta apertura da hostalería", subraya. El objetivo es que sea "o paso definitivo" de una desescalada que ayude a "reactivar a hostalería e o turismo" en un verano "case normal". Así, calcula que "entre o 75% e o 80% da restauración do Grove abrirá as terrazas a vindeira fin de semana".

Sin embargo, en el municipio crece la preocupación por la invasión de veladores en espacios públicos, sobre todo si más allá del mobiliario temporal se trata de verdaderas estructuras con intención de perdurar, pues "baixo o paraugas da covid non podemos autorizar calquera tipo de terraza", pese a la "xenerosidade" con la que está actuando el Ayuntamiento. Cacabelos se refiere a "estruturas con plataformas de madeira e totalmente pechadas de metacrilato" que se convierten en restaurantes exteriores "que non cumpren as medidas de seguridade fronte á covid".

Algún local que no contaba con este servicio pide ahora permiso para ocupar "ata sete prazas de estacionamento" y "tampouco é o mesmo unha rúa na que hai dous bares que outra na que hai oito". De hecho, ya se producen algunos "problemas de convivencia" en ciertas zonas, por ejemplo si hay accesos a garajes. "Non podemos hipotecar o espazo público dando autorizacións que nunha situación normal non se darían".